Inglaterra hace historia y se lleva 'su' Eurocopa femenina por primera vez

Inglaterra hace historia y se lleva 'su' Eurocopa femenina por primera vez

Un afortunado gol en la prórroga da el título a las anfitrionas tras vencer 2-1 a Alemania.

Inglaterra ha hecho historia y, para más gloria, en su casa, al conquistar su primera Eurocopa de fútbol. Un afortunado gol en la prórroga de Chloe Kelly, ya es parte de la leyenda del fútbol inglés, porque significa el primer título continental de cualquiera de sus selecciones absolutas.

Con su certero pie, Kelly selló el 2-1 que tumbó Alemania y que desató la euforia: tanto en el césped, con ella misma quitándose la camiseta mientras salía a la carrera, y en las gradas de un abarrotado Wembley en un duelo de récord. Porque los 87.192 espectadores que han vivido el partido suponen el dato más alto de aforo en una Eurocopa.

Después de dos decepciones continentales en el pasado, esta vez, el equipo inglés no dejó escapar la ocasión. Dominadoras durante todo el torneo, solamente sufrieron en cuartos, cuando España la tuvo contra las cuerdas a pocos minutos del final. Hasta la final, solo las de Jorge Vilda habían conseguido hacerles un gol, el que logró Esther González.

El guion de esta final fue el inverso. Muchos nervios y menos fútbol del que hab venido mostrando tanto Inglaterra como Alemania en las últimas cuatro semanas. Entre polémicas y pocas ocasiones, lo serio llegó en la segunda parte.

El cuadro local se adelantó con un gol de Toone en el 62′, pero Magull empató en el 79′, llegando la final a la prórroga. En ella, en otro de esos balones sueltos en el área, una pierna inglesa volvió a ser la más rápida (ya lo sufrió España en cuartos). Kelly no falló a bocajarro y sentenció el primer título continental del fútbol inglés.

Las felicitaciones han sido inmediatas. La reina Isabel II ha mandado, como ha compartido el Twitter de Buckingham Palace, “mi más cálida felicitación, mía y de toda mi familia, por ganar la Eurocopa”. “Es un logro muy importante para todo el equipo y para el cuerpo técnico. El torneo que habéis hecho se merece todas las alabanzas”.

“Sin embargo, vuestro éxito va más allá de ese trofeo que tanto merecéis. Sois un ejemplo que servirá de inspiración para niñas y mujeres hoy y en futuras generaciones. Espero que estéis tan orgullosas del impacto que vais a tener en este deporte como lo estáis del resultado de hoy”.

Tampoco ha faltado Boris Johnson en la celebración, con un emotivo tuit en el que habla de “impresionante victoria”. “Los campos de fútbol de todo el país se llenarán como nunca antes de niñas y mujeres inspiradas por vuestro triunfo”, ha escrito el aún premier.

EFE