Interior acerca al País Vasco a 'Txapote', etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco

Interior acerca al País Vasco a 'Txapote', etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado este miércoles el traslado de 13 presos, entre los que también se encuentra Henri Parot.

 El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'.AFP via Getty Images

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado este miércoles el acercamiento a una cárcel del País Vasco de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

La decisión afecta a un total de 13 presos de ETA, entre los que consta Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos. En su caso, dejará la cárcel de El Dueso para ir a una del País Vasco, según la información comunicada a las asociaciones de víctimas.

La lista la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

Txapote, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA fue trasladado con anterioridad, en marzo de 2021, desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a mediados de 2018.

García Gaztelu cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas en julio cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua.

Detenido en Francia en 2001, Txapote formó parte del ala dura de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes.

El PSOE recuerda a Aznar

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha replicado a las críticas del PP por el traslado a País Vasco de los exdirigentes de ETA Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, afirmando que el popular José María Aznar “ha sido el presidente que más presos de ETA ha acercado a cárceles vascas”.

El nuevo portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha acusado en redes sociales al Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de seguir “empeñados en poner a ETA en el centro del debate”.

El exlehendakari vasco ha agregado que cuando el expresidente Aznar acercó a presos de ETA lo hizo “incluso cuando ETA asesinaba”, cuando llegó a llamar a la banda terrorista “Movimiento de Liberación Nacional Vasco”.

“De este gobierno no lo dirán”, ha zanjado López, usando la misma fórmula empleada por el líder del PP, que también a través de Twitter ha señalado que “Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad” y ha avisado: “De mí no lo dirán”.