Interpol pide a Abu Dhabi la detención del mercader de armas que acompaña al rey emérito

Interpol pide a Abu Dhabi la detención del mercader de armas que acompaña al rey emérito

La solicitud a Emiratos Árabes Unidos se produce tras la información sobre El Assir desvelada por 'El País'.

El rey emérito Juan Carlos I, observando un partido de Nadal durante el Mubadala World Tennis Championship, en Abu Dhabi.GIUSEPPE CACACE via AFP via Getty Images

Interpol ha pedido al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos la entrega inmediata de Abdul Rahman El Assir, el empresario de armamento hispano-libanés, según ha adelantado El País este miércoles. Se trata de una orden de detención con nota roja, es decir, para proceder a su extradición. El motivo de dicha solicitud se corresponde con las dos órdenes de búsqueda y captura internacional que pesan sobre él.

El Assir, conocido mercader de armas, ha sido visto acompañando a Juan Carlos I en Abu Dhabi, según había desvelado en exclusiva de El País. Tal y como han apuntado testigos presenciales a dicho diario, el rey emérito ha recibido la visita de dicha persona en el complejo privado en el que reside desde que abandonó España en el verano de 2020.

En la primera información, el diario español había dado a conocer que sobre El Assir pesa una orden de busca y captura internacional, puesto que está huido de España, donde no se presentó a un juicio en el que se le acusa de defraudar 14,7 millones a la Hacienda española.

El Assir eludió los tribunales españoles en 2018

El comerciante de armas tenía que haberse presentado a una cita en un juzgado de la Audiencia Provincial de Madrid, el 4 de octubre de 2018, tal y como ha recordado el diario español apuntado que hasta ahora el paradero de El Assir era una incógnita.

Aquel día, el hispano-libanés alegó que se encontraba enfermo en Suiza y logró que se retrasase la vista oral durante un mes. Posteriormente, tampoco se presentó el 5 de diciembre ni el 5 de febrero y ni, finalmente, el 5 de marzo. Según ha confirmado una fuente oficial de Fiscalía a El País, “la orden [de busca y captura] fue dictada y sigue vigente”.

Su causa pendiente en Francia

La otra búsqueda de orden y captura internacional contra el mercader de armas está motivada por su causa pendiente con la justicia francesa donde fue condenado en rebeldía por el Karachigate, un escándalo de corrupción y venta de armas en Pakistán.

Según ha reseñado el mismo medio de comunicación, está perseguido desde mediados de 2020 por un delito financiero y contra la propiedad relacionado con comisiones por la venta de submarinos y la financiación de la campaña del presidencia de la república francesa del primer ministro, Édouard Balladur. Asimismo, según el medio suizo Bergen Zeitung, El Assir también mantiene una deuda de 2,2 millones en impuestos con Suiza.