Un investigador para la Comisión Europea, muy duro con España: no le va a gustar a Fernando Simón

Un investigador para la Comisión Europea, muy duro con España: no le va a gustar a Fernando Simón

Daniel López Codina cree que "da una imagen muy triste".

Fernando Simón.Juan Medina / Reuters

Daniel López Codina, investigador del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña, que recopila datos del coronavirus para la Comisión Europea, ha concedido una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha criticado con dureza la gestión que hace España de los datos de la pandemia, que cada semana ofrece Fernando Simón, director del CCAES.

La presentadora del programa, Àngels Barceló, ha querido saber cómo de rigurosa es la entrega de datos de los países a la Comisión. “Porque aquí en España hemos visto cómo hay retraso con los datos, cómo los fines de semana no se conocen los datos”, ha dicho la periodista.

“Nosotros trabajamos con los datos que tiene la OMS”, ha explicado López Codina, quien ha asegurado que “lamentablemente hay dos países que son patéticos dando los datos y uno de ellos es España”.

El otro, ha dicho, es Suecia, “que entrega los datos, en lugar de hacerlo diariamente como lo hacen la mayoría de países, pues ahora los entregan, ahora no los entregan”.

“Y eso da una imagen muy triste”, ha asegurado el experto, que también ha lamentado que España esté entre los “líderes negativos” en número de casos de coronavirus en Europa “y por tanto son los que tienen más mortalidad”.

Una mortalidad que, según López Codina, puede verse afectada por las nuevas cepas del virus, aunque el investigador afirma que “se puede controlar”. De hecho, confía en que la mortalidad baje “en los próximos días”.