"Madrid, el pavor y la fiesta": el demoledor artículo del semanario francés 'Paris Match' sobre la ciudad y Ayuso

"Madrid, el pavor y la fiesta": el demoledor artículo del semanario francés 'Paris Match' sobre la ciudad y Ayuso

La revista alucina con el modo de vida en la Comunidad en medio de la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de julio.Getty Images

El semanario Paris Match, una de las principales revistas de Francia, ha mostrado su sorpresa por la estrategia que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid respecto al coronavirus.

En un amplio reportaje titulado “Madrid, el pavor y la fiesta”, este medio de comunicación destaca que en la ciudad las terrazas, los bares, los restaurantes y hasta los teatros y la salas de conciertos están llenos. Y destaca que, por falta de dinero, aquí se rechazan los argumentos sanitarios.

Todo ello, dice Paris Match, a pesar de que la situación sanitaria no es mejor que en otro lugares y es “incluso preocupante” con unas de las tasas “más altas de España, “cinco veces la de París”.

“Los hospitales están saturados. Pero, a medida que Europa endurece sus medidas contra la amenaza de las nuevas cepas, Madrid está considerando extender el toque de queda hasta la medianoche”, dice el artículo, que recoge las palabras de Isabel Díaz Ayuso argumentando que hay “un ligero descenso” de la incidencia.

El semanario dice que “la líder de la derecha española desafía” al Gobierno de Pedro Sánchez argumentando que los confinamientos serían “un desastre para la economía española y también para la cultura”. Se explica también que ha adquirido “un arma de supervivencia”, el Hospital Isabel Zendal.

En este sentido, la revista señala que, tan pronto se anunció su construcción, la polémica se apoderó del proyecto por ser “demasiado grande” o “demasiado caro”. “Pero se han contratado 1.305 profesionales, incluidos 120 especialistas y 584 enfermeras, que actualmente atienden a 500 pacientes”, apunta.

“Una verdadera fábrica construida en tres meses. Inmensas salas que renuevan el aire y protegen al personal. Los box, iluminados 24/24 horas, pueden recibir hasta 44 enfermos, alineados en pijamas azules uniformes”, describe.

La revista destaca el contraste entre el Zendal, donde los pacientes “no tienen visitas, ni televisores, ni privacidad” con las calles, donde “reina el mundo anterior”.

Paris Match asegura que en la ciudad se vive como si nada pasase y ponen el ejemplo de un tablao flamenco que sigue con su actividad aunque el ambiente no consiga ser el mismo por las restricciones de aforo. También explica que instalaciones como el Museo Reina Sofía o el teatro Real siguen abiertos.

También habla de los bares y del “nuevo concepto de tardeo”. Dice que, como los clientes no pueden levantarse de sus sillas y bailar, “coquetean por WhatsApp”. Y cuenta una anécdota vista en un local: una mujer se sube en un banco y un guardia de seguridad la llama al orden de forma inmediata.

“En el moderno Malasaña, las terrazas todavía están abarrotadas cuando, a las 9 p.m., los camareros comienzan a apilar sillas y a recoger la basura”, relata antes de recoger los gritos de una mujer que está “un poco achispada”. “Esta libertad en Madrid se la debemos a Ayuso”, proclama.

“Su novio, ‘pro-Sánchez’, intenta que no hable: ella lo besa de lleno en la boca, con su mascarilla contaminada. [...] Son las 10 de la noche, la Plaza Mayor está desierta. Sólo la estatua Felipe III sobre su caballo. Nunca se había sentido tan solo”, termina Paris Match.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: