Irene Montero apuesta por Yolanda Díaz como candidata y dice que Podemos y Sumar serán "aliados electorales"

Irene Montero apuesta por Yolanda Díaz como candidata y dice que Podemos y Sumar serán "aliados electorales"

"Es la mejor candidata posible y tenemos la intención de ampliar el espacio político", dice la ministra de Igualdad y miembro de Podemos.

Yolanda Díaz e Irene Montero, en un acto.SOPA Images via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido, en una entrevista con eldiario.es, a Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Y más concretamente, sobre qué posibilidades hay de que Podemos y Sumar se presenten juntos a las próximas elecciones generales.

“Yolanda es nuestra candidata y estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo y que podremos sumar”, ha contestado Montero. “Seremos aliados electorales”, ha agregado.

La ministra y miembro de la Ejecutiva de Podemos ha usado la misma expresión que el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, hace unos días, que también calificó a Sumar y a la vicepresidenta como una “aliada electoral”.

“Nosotros lo hemos repetido incesantemente, Díaz es la mejor candidata posible y tenemos la intención de ampliar el espacio político. Sumar es un aliado electoral para las elecciones generales”, dijo Fernández.

Pero Díaz ya ha dicho que no quiere “una sopa de siglas” como ha ocurrido precisamente con las alianzas de Podemos con otras formaciones como Izquierda Unida.

Preguntada por la visión que tiene la vicepresidenta segunda sobre los partidos políticos, Montero ha asegurado que respeta “el proceso que está dando” Yolanda Díaz y que no le va “a encontrar nadie generando un titular o un relato de que hay diferencias o de que hay oposición”.

Aun así, la titular de Igualdad cree que los partidos políticos son herramientas “que tiene la gente que no tiene otras fuentes de poder para mejorar sus vidas”.

“En las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, los partidos políticos... siempre que las personas nos juntamos unas con otras para conquistar objetivos comunes, hay dificultades, pero son las estructuras que nos permiten avanzar en derechos y hacer conquista democráticas”, ha agregado.

En todo caso, Montero no niega que en los partidos no haya “muchísimos defectos como estructuras”, pero considera que son “una de las bases también de la democracia” y que “así lo reconoce la Constitución”.

Sobre la posibilidad de acudir a algún acto de Sumar, la titular de Igualdad dice que “eso tiene que decidirlo Yolanda Díaz” y que “mientras tanto” lo que tiene que hacer Podemos es trabajar “para conseguir, tanto en las municipales y las autonómicas, como después en las generales, un resultado electoral que nos permita gobernar con más fuerza”.

“Vamos a aportar el Podemos más fuerte para ser capaces de gobernar con más fuerza. Y no me cabe duda de que Yolanda es nuestra candidata”, ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost