El discurso de Irene Montero contra "el ruido reaccionario": "Las feministas somos más"

El discurso de Irene Montero contra "el ruido reaccionario": "Las feministas somos más"

La ministra de Igualdad ha celebrado "un día muy importante" ante la futura aprobación de la ley del 'solo sí es sí'.

“Cambiamos el miedo por el deseo. España es desde hoy un pais mas seguro y mas libre para mujeres”, defendía exultante Irene Montero desde la tribuna del Congreso. Horas antes de la votación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ‘solo sí es sí’, la ministra de Igualdad ha celebrado el “cambio” que va a suponer esta norma.

Para Montero hoy es un día “muy importante”, porque “el solo sí es sí, el ‘hermana, yo sí te creo’ por fín se convierte en ley”. Y lo hace, ha remarcado, “a pesar del ruido reaccionario, a pesar de la extrema derecha, los agresores y la justicia patriarcal”.

“Ustedes hacen mucho ruido pero hoy les demostramos que las feministas somos más”, ha espetado Montero a las bancadas conservadoras, entre los aplausos de buena parte de la Cámara Baja.

Irene Montero ha insistido en que “estamos aquí para construir una nueva generación de derechos feministas” y ha señalado que “necesitamos que el Código Penal también sea feminista”. Y, reconociendo las dificultades en el debate, ha querido agradecer las negociaciones a otras diputadas de diferentes grupos políticos. Especial referencia ha hecho a Laura Berja y Andrea Fernández, del PSOE, a quienes ha aplaudido su esfuerzo.

Necesitamos que el Código Penal también sea feminista

El texto ha llegado al Congreso luego de una dura sesión en la Comisión de Igualdad la pasada semana, cuando llegó a estar en peligro ante la voluntad inicial del PSOE de no retirar una enmienda sobre la prostitución del conjunto. Este añadido disgustaba a buena parte de los grupos, por lo que finalmente, los socialistas optaron por retirarla para salvar la aprobación del dictamen de la Comisión. A cambio, el día siguiente, el PSOE presentó una proposición de ley específica para debatir sobre el fin de la prostitución.

Pero la titular de Igualdad ha querido ir más allá del consentimiento y la libertad sexual. Montero ha respondido a las críticas lanzadas por Vox sobre Juana Rivas y María Salmerón: “El Estado tiene una deuda pendiente con las madres protectoras y mientras este gobierno de coalición esté aquí hara lo posible para saldar esas deudas y proteger a esas madres que se protegen a sí mismas y a sus hijos de los maltratadores.

Volviendo a la ley que se va a votar este miércoles, Irene Montero ha recuperado el tono positivo, celebrando que “hoy se da un paso decisivo para cambiar la cultura sexual de este país; hoy el movimiento feminista vueñlve a hacer historia”.