La otra dura pérdida de Isabel II el día del funeral de Felipe de Edimburgo

La otra dura pérdida de Isabel II el día del funeral de Felipe de Edimburgo

La reina de Inglaterra dijo adiós a un gran amigo el mismo día que se despedía de su marido.

La reina Isabel II en el funeral de Felipe de Edimburgo.WPA Pool via Getty Images

Isabel II protagonizó el pasado sábado una imagen histórica: sola en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor despidiendo al su marido Felipe de Edimburgo. Sin embargo, este triste momento no fue el único que vivió ese día la monarca británica. Ese mismo día falleció el que era su asesor en carreras de caballos, Sir Michael Oswald.

Oswald acompañó a la reina en su pasión por las carreras de caballos desde 2003, anteriormente fue el asesor en esta materia de la reina madre con la que estuvo desde 1970 hasta su muerte en 2002. Además, fue el responsable de los establos reales durante 27 años.

A nivel personal Oswald mantenía una estrecha relación con la reina. De hecho, según recoge el medio especializado en carreras ecuestres Racing Post, esta trató de protegerle en más de una ocasión. ”Él era muy cercano a la reina y la reina madre y amaba su papel con sus caballos. Iría absolutamente a cualquier parte para verlos correr, incluso en los últimos años cuando tenía más de ochenta años. Vivía en Norfolk [al este de Reino Unido], pero iba de allí a Exeter [en el sudoeste]”, explica el entrenador de caballos Nicky Henderson a este medio.

  La reina de Inglaterra y Sir Michael Oswald en Epsom en junio de 2013.Max Mumby via Getty Images

“La reina me dijo una vez que teníamos que evitar que Michael viajara por todo el país. Le dije muy respetuosamente que ella era la única que podía hacer eso”, recuerda.

La viuda de Oswald, Lady Angela, quien fue dama de honor de la reina madre, también ha recordado la pasión de marido por su trabajo en la casa real británica en el citado medio. ”Él siempre dijo que tenía el trabajo más maravilloso que se podría tener y que durante toda su vida laboral estaba haciendo lo que hubiera hecho si fuera un hombre rico que no tuviera que trabajar”, señala.

  La reina de Inglaterra y Sir Michael Oswald en 1983.Tim Graham via Getty Images

Tras el entierro de Felipe de Edimburgo, la pregunta de qué hará la reina Inglaterra en solitario es una de las más repetidas. Según informó The Daily Mail, es probable que a partir de ahora la monarca se traslade a vivir al castillo de Windsor, a media hora de Londres y donde reposan los restos mortales del duque de Edimburgo, y solo viaje a Buckingham por motivos laborales.

Además, como viene siendo habitual en los últimos meses, Isabel II estará en un segundo plano para protegerse durante la pandemia dejando paso al duque de Cambridge y al príncipe Carlos en diversos actos públicos. Actualmente, vive aislada rodeada solo de 22 personas de su personal.

Esto no ha hecho que la monarca deje de participar en actos, ya que cinco días después de la muerte de su marido no quiso faltar a la jubilación del conde William Peel, quien se retiró como Lord Chamberlain, el funcionario de mayor rango en la casa real y cuyo despacho organiza visitas de Estado, bodas reales y es el principal canal de comunicación entre la reina y la Cámara de los Lores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es