Isabel Rodríguez le deja este recado a Felipe González tras sus últimas declaraciones

Isabel Rodríguez le deja este recado a Felipe González tras sus últimas declaraciones

¿Lectura obligada?

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, y Felipe González, expresidente del Gobierno; en sendas fotos de archivo.EFE

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado sobre las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en las que ha cuestionado la nueva Ley de Memoria Democrática, tras ser acordada con EH Bildu.

La portavoz del Ejecutivo lo ha hecho en una entrevista en Radio Nacional, en la que ha sido abordado otros asuntos de relevancia como la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición, por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Rodríguez ha señalado que González se mostrará con “más rigor” cuando lea la nueva Ley de Memoria Democrática después de que trasladara que no le “suena bien” que esta norma vaya a reconocer a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983.

He escuchado que tiene que leerla y seguramente él se mostrará con mayor rigor en el momento que haya dado lectura a esa ley
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno

Al ser preguntada acerca de la valoración del González sobre esta disposición que podría afectar a los GAL en su primer año de Gobierno (llegó en octubre de 1982), Rodríguez ha hecho esta valoración: “He escuchado que tiene que leerla y seguramente él se mostrará con mayor rigor en el momento que haya dado lectura a esa ley”.

Contra Aznar

En esta línea, Isabel Rodríguez ha señalado que no le sorprende la postura del expresidente José María Aznar que critica que esta nueva ley haya sido pactada con Bildu. “Aznar nunca tuvo complejos en utilizar un drama como el del terrorismo en España con fines partidistas. Lo hacía cuando mataban, imagínese ahora”, ha apuntado.

La ministra portavoz ha defendido que esta ley se trata de un compromiso del PSOE y del Gobierno para “dar respuesta a la memoria” y para “poner en valor el esfuerzo que se hizo en la Transición para la llegada de la democracia en España”. “Es una ley positiva que avanza en la calidad democrática de nuestro país”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que no pone en cuestión el relato de la Transición, sino “todo lo contrario”. Preguntada acerca de si consideran una oportunidad perdida el hecho de que la ley haga salido sin el apoyo de la oposición, la ministra ha reconocido que “hubiera sido deseable” contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero hay un Parlamento “con estas mayorías”.