'Pañuelo de pisto' o qué significaba el traje de la ministra Isabel Rodríguez en el desfile

'Pañuelo de pisto' o qué significaba el traje de la ministra Isabel Rodríguez en el desfile

Es un diseño de Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda.

Los reyes Felipe VI y Letizia saludan a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.Chema MoyaEFE

El desfile del 12 de octubre en ocasiones supone también todo un desfile de moda, ya sea por lo que luzcan la reina Letizia —que este año ha apostado por un diseño de lunares de la firma andaluza Vogana—, sus hijas —por segundo año solo ha estado presente Sofía, también de lunares pero de Carolina Herrera—, o alguna de las autoridades invitadas.

Este año uno de los estilismos que más ha llamado la atención ha sido el de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. La también portavoz del Gobierno ha homenajeado a su tierra (nació en Abenójar, Ciudad Real) a través de la ropa, de la mano de la toledana Ana Locking.

La diseñadora, Premio Nacional de Diseño de Moda, ha explicado a través de las redes sociales el significado del traje de la ministra: “Poder coger mis propias tradiciones y desarrollarlas con una nueva mirada es un precioso reto. Este traje lo he confeccionado con el ‘pañuelo de pisto’, un mantón tradicional de Castilla-La Mancha”.

El pañuelo de pisto o de mil colores (también llamado de cien colores) es un mantón estampado, típico en la vestimenta tradicional de Castilla-La Mancha, así como de otras regiones.

  Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (i); de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (2d), y Hacienda, María Jesús Montero (d), conversan con el presidente del Senado, Ánder Gil (3i).ZIPIEFE

Según Canal Extremadura, la materia prima para el traje procede de Badajoz, puesto que el pañuelo es de Sancha Artesanía.

Este establecimiento apunta en su pagina web que los pañuelos de cien colores se distinguen “perfectamente por sus cornucopias, que todas terminan simétricamente haciendo un dibujo hacia el centro”.

“Para el traje regional extremeño es un elemento indispensable. En Galicia el uso del pañuelo estampado también está muy extendido. En toda Castilla, se usaron y siguen usando los grupos de coros y danzas. Y podemos disfrutar de ellos en cualquier festival folklórico durante los veranos en muchos y variados puntos de nuestra geografía. La riqueza de nuestra indumentaria tradicional es muy de alabar y digna de proteger”, defienden.