Países Bajos no actuará en Eurovisión por positivo por covid-19

Países Bajos no actuará en Eurovisión por positivo por covid-19

E Islandia se perderá la semifinal de este jueves y, de clasificarse, la final por el mismo motivo.

Duncan Laurence, al alzarse como ganador de Eurovisión 2019.RONEN ZVULUN / GTRES

Eurovisión ha confirmado las primera baja por coronavirus. El representante de Países Bajos y ganador de Eurovisión 2019, Duncan Laurence, no actuará en la final tras dar positivo en coronavirus, como informa RTVE.

El artista tiene síntomas leves y, al tener que cumplir un aislamiento mínimo de siete días, no podrá actuar en la final del sábado. “El lunes pasado, Duncan dio negativo en el Pabellón de Pruebas de Eurovisión, lo que le permitió acceder al recinto para su actuación en la primera semifinal. El miércoles, mostró síntomas leves y luego, desafortunadamente, dio un resultado positivo en una prueba rápida de antígeno”, detalla el ente público.

Por otro lado, el grupo Daði & Gagnamagnið, que representa a Islandia, no actuará en la segunda semifinal de este jueves ni, en caso de clasificarse, en la final del sábado, por un positivo por coronavirus entre sus músicos.

“Un miembro de Gagnamagnið ha dado positivo en el test de esta mañana. Por desgracia eso probablemente significará que no participaremos ni en el ensayo de hoy ni en el show en vivo de mañana y que, en su lugar, se empleará una grabación de nuestro segundo ensayo”, ha escrito el líder de la banda en redes sociales.

El pasado domingo se notificó el primer positivo de la delegación, por lo que estaban en cuarentena, pese a haber dado negativo inicialmente. Este jueves se les sometió a otra PCR, esta vez entre sus músicos, que ha vuelto a tener que hacerles permanecer aislados.

Los miembros de la delegación de Islandia se habían vacunado con la vacuna de Janssen antes de viajar a Róterdam, según informó la televisión islandesa RUV, aunque la inoculación de la vacuna no exime del contagio del virus ni de la posibilidad de transmitirlo a otros.

“Hemos sido extremadamente cuidadosos durante todo el viaje, así que esto ha sido una enorme sorpresa. Pero estamos muy contentos con la actuación y deseando que todos podáis verla. Gracias por todo vuestro amor”, ha escrito el líder del conjunto en redes sociales, que se ha mostrado “devastado” con la noticia.

Esta situación complica la clasificación de Islandia para la gran final del certamen europeo, ya que partía como uno de los favoritas y se situaban en quinto lugar en las apuestas.

Sin embargo, en caso de clasificarse para la final, también se emitiría un vídeo de uno de los ensayos del conjunto, que interpreta el tema 10 years. Dada la situación de pandemia actual, la organización de Eurovisión se adelantó y optó porque cada una de las 39 delegaciones grabase uno de sus ensayos en el Ahoy Arena de Róterdam.