Iturgaiz se postula para salvar España del "Gobierno fasciocomunista"

Iturgaiz se postula para salvar España del "Gobierno fasciocomunista"

El candidato del PP + Cs a lehendakari piropea a Abascal: es“una persona maravillosa".

Es difícil empezar más fuerte: España está gobernada por un Ejecutivo “fasciocomunista”que viene a “destruir lo que hemos construido durante siglos” y Santiago abascal es “una persona maravillosa”.

El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, se ha distanciado este lunes de su predecesor, el cesado Alfonso Alonso, en cuanto a cómo abordar la relación con la ultraderecha. Si Alonso era crítico con el acercamiento de su partido a Vox, Iturgaiz ha defendido en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Es Radio que hay que “aunar fuerzas” con el partido de Santiago Abascal, de quien ha dicho que es “una persona maravillosa”. Iturgaiz ha justificado esta colaboración para hacer frente al “Gobierno fasciocomunista”.

“Esperaremos a ver, pero no son buenas señales”, ha asegurado Zapatero tras ser preguntado por el regreso a la primera línea de Iturgaiz.

Aunque reconoce que hay diferencias “en materia autonómica o europea” con el partido de extrema derecha, Iturgaiz entiende que hay “planteamientos en los que estamos muy cerca”. Ha celebrado que “se está haciendo muy bien” la colaboración en Andalucía, Madrid o Murcia.

Posteriormente, en otra entrevista en RNE, Iturgaiz ha aclarado que fue la dirección nacional del PP la que decidió apartar a Alonso y ha solicitado el “voto útil” de los simpatizantes de Vox porque “no va a tener representación en Euskadi”. “No les va a defraudar”, ha asegurado. Ha apostado por llevar la “suma” de PP y Ciudadanos al resto de España, porque es “lo que el país necesita”.

Así se ha referido Iturgaiz al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha tildado de “enemigo político” que viene a “destruir lo que hemos construido durante siglos”. “Tenemos un frente que está haciendo mucho daño a España”, ha subrayado. Iturgaiz remonta esta situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “que legalizó lo que había ilegalizado el PP”, en referencia a Bildu, porque quería “acabar con el centroderecha”. “De aquellos polvos, estos lodos”.

Y, siguiendo la ronda, en Onda Cero, ha reconocido este lunes que la sustitución de Alfonso Alonso como candidato de los ‘populares’ vascos a las elecciones autonómicas es “insólita”.

El que fuera presidente del PP vasco durante ocho años sostiene que la coalición con Ciudadanos como el “referente” del constitucionalismo en el País Vasco.

En su primera entrevista tras conocerse la decisión de Génova, Iturgaiz se ha definido como “una persona de partido” y ha asegurado que afronta “con toda la ilusión” posible la misión que le ha asignado Casado: “Tirar del carro del PP”.

Tras la polémica entre la dirección nacional y los ‘populares’ vascos, Iturgaiz ha reivindicado la historia del PP en el País Vasco, donde vivieron “momentos terribles”. “Yo tenía un equipo que eran sin duda alguna verdaderos valientes. La mayoría de personas que estaban antes están ahora”, ha sostenido.

En este contexto, el político vasco ha llamado a la unidad de PP y Cs para combatir “al nacionalismo y a un PSOE que ha dejado de ser constitucionalista”. “Uno de sus socios preferentes son los batasunos, el brazo político de ETA. Con esos compañeros de viaje han mostrado que renuncian a las libertades”, ha aseverado.

“Hoy todavía en Euskadi por ser del PP o de Cs a la gente se le amenaza o se les hace la vida imposible. Se ha agredido a gente en la universidad, se hacen escraches por tener la bandera de España en el balcón o por tener las ideas del PP o Cs y eso es lo que tiene que desaparecer. Debe desaparecer esa rabia y odio al derecho de las personas a pensar que son vascos y españoles. Nosotros vamos a defender a esos vascos y españoles que están orgullosos de esa identidad”, ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi.

De ejemplo a regreso al pasado

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que Carlos Iturgaiz es un “ejemplo de coraje, convicciones democráticas y capacidad de desafío frente al nacionalismo”. “Carlos Iturgaiz es una de las personas por las que, hace 14 años, me afilié al Partido Popular”, ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que la elección de Iturgaiz “retrotrae a un PP instalado en los años 90”, del siglo pasado, y “lo convierte en un partido retro y ‘vintage’”.

Por su lado, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que la figura de Iturgaiz representa un “regreso al pasado” por ser “uno de los políticos más antiguos del Partido Popular”, al que han vuelto a poner “en la primera línea, trayendo polarización y tensión”.