IU y Podemos se querellan contra Herman Tertsch (Vox) por instigar un golpe de Estado

IU y Podemos se querellan contra Herman Tertsch (Vox) por instigar un golpe de Estado

"Los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Articulo 8".

IU y Podemos se querellan contra Herman Tertsch (Vox) por instigar un golpe de Estado.EFE

Izquierda Unida (IU) y Podemos presentan este viernes una querella criminal, ante el Tribunal Supremo, contra el eurodiputado de Vox y periodista Hermann Tertsch por un posible delito de incitación a la rebelión armada -según han adelantado El País y la Cadena Ser-.

Ambas formaciones han puesto el foco en un tuit publicado por Tertsch el pasado 2 de enero, un par de días antes del comienzo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

“En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Articulo 8”, comenzaba su reflexión el eurodiputado, antes de sentenciar: “Para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

El artículo 8 de la Carta Magna al que se refiere Tertsch reza que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. “Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución”, concluye.

En su denuncia, IU y Podemos consideran que Tertsch llama “a la intervención del ejército contra la elección y despliegue de políticas del Gobierno”.

Así mismo, añaden que “determinados sectores de la sociedad alentaron la creación de un agresivo clima de rechazo a la investidura”. Entre estos últimos, ambas formaciones se refieren al “querellado”, que “viene generando un contexto de velada amenaza”.

Para ambas formaciones, la actuación del periodista y eurodiputado de Vox puede incurrir en tres delitos recogidos por el Código Penal: provocación para la rebelión armada, amenazas al Gobierno de la Nación y odio.