Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente, Premios Nacionales de Música 2022

Él ha sido distinguido en la modalidad de Interpretación y ella en la de Composición.
|
Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente
Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente
YOUTUBE

El jurado de los Premios Nacionales de Música ha distinguido este jueves al flautista y director de orquesta Jaime Martín y a la creadora Alicia Díaz de la Fuente con los galardones de 2020. Cada premio está dotado de 30.000 euros y él ha sido reconocido en la modalidad de Interpretación, mientras que ella ha recibido el premio por la de Composición.

Los miembros del jurado han destacado de Martín “su extraordinaria capacidad
para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja: las cuatro formaciones de cuatro países diferentes que lidera actualmente (Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Orquesta Nacional de Irlanda y Orquesta Sinfónica de Gävle) y también a la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado”.

Además, han resaltado su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos”.

Su carrera arrancó con sus estudios de flauta travesera con Antonio Arias en Madrid y con Paul Verhey en La Haya, dando el salto a la primera promoción de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y a otras formaciones como las Orquestas Sinfónicas de Galicia y de Tenerife o la Royal Philharmonic Orchestra, con la que llegó a ser primera flauta desde 1997 a 2001.

Bajo esta faceta ha tocado a las órdenes de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, George Solti, Zubin Metha o Neville Marriner, entre otros.

Ya como director, en el terreno operístico se ha puesto al frente de “La flauta mágica”, en El Escorial y San Sebastián, en 2012. Con la English National Opera, en 2013, dirigió “El barbero de Sevilla” y, en 2014, “Las bodas de Fígaro”.

Sobre Alicia Díaz de la Fuente, el jurado ha valorado “su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones, rasgos reconocibles en su obra Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022”.

También han destacado “el diálogo con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía, así como su importante labor pedagógica”.

Con estudios de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y un doctorado en Filosofía en la UNED, en su formación destacan además sus cursos de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo, S. Sciarrino o B. Ferneyhough, entre otros, y de interpretación organística con H. Meister y J. Savall.

Entre sus obras, destacan “Ecos del pensamiento” (2º premio SGAE 1995), “En el azul” (un encargo del INAEM en 1995), “Redes al tiempo” (encargo del CDMC, 2002), “La noche en ti no alterna” (encargo del INAEM en 2007) o, entre las más recientes, “Y la mañana se llenó de luz”, un encargo de la OCNE que se estrenó el pasado abril en el Auditorio Nacional de Música.