Las nuevas imágenes del telescopio James Webb muestran "la danza cósmica" de planetas y estrellas

Un hallazgo que revolucionará el conocimiento sobre la formación de estrellas y las interacciones de los gases en estas galaxias.
|
Imagen del anillo sur descubierto.
Imagen del anillo sur descubierto.
NASA via Getty Images

Una detallada, espectacular y colorida nebulosa del Anillo del Sur a 2.500 años luz es el objeto cósmico de la segunda imagen del telescopio James Webb, el mayor que se haya lanzado jamás al espacio.

La instantánea de esta nebulosa planetaria formada por varias estrellas, una de ellas moribunda que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles de años, se ha hecho pública este martes después de conocerse el lunes la primera imagen infrarroja más profunda el universo.

La científica de datos Giovanna Giardino ha explicado durante la presentación cómo la imagen de la NASA del Quinteto de Stephan revela “una especie de danza cósmica impulsada por la fuerza gravitatoria”, el tipo de interacción que impulsa la evolución de las galaxias.

La de ayer se desveló en un acto con participación del presidente estadounidense, Joe Biden, y ambas forman parte de una serie de fotografías que se están enseñando este martes una a una en una retransmisión en directo por parte de la agencia espacial estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA).

El nacimiento de las estrellas

Además de la nebulosa del Anillo Sur, la NASA también ha presentado otro hallazgo del telescopio. A través de Twitter han compartido que “detrás de la cortina de polvo y gas en estos acantilados cósmicos hay estrellas bebés previamente escondidas”.

Hallazgos sin precedentes gracias al telescopio 'James Webb'

Las históricas imágenes espaciales que ha desvelado el telescopio 'James Webb'