Japandi, la tendencia de decoración que triunfará en 2021

Japandi, la tendencia de decoración que triunfará en 2021

Cómo conseguir este estilo en tu casa.

El estilo Japandi.FOLLOWTHEFLOW VIA GETTY IMAGES

Quédate con este nombre: japandi. Será tendencia en 2021, según las predicciones de Pinterest para el próximo año. Este estilo es la combinación perfecta “del diseño japonés con el minimalismo escandinavo”.

Las búsquedas del término japandi han aumentado un 100% en el último año, asegura el informe de Pinterest, que también señala que ha crecido el interés por las camas de madera moderna, la paleta de colores neutros en tonos tierra y el diseño de baños y cocinas minimalistas.

El estilo japandi no es una tendencia nueva. Lleva un par de años en los radares de los amantes de la decoración, pero Pinterest pronostica que en 2021 despegará.

¿Cómo conseguir este estilo en tu casa? Muebles funcionales, diseños minimalistas (¡nada de trastos!) y materiales naturales como arcilla y madera. Todo esto buscando líneas elegantes, diseños en colores neutros y un orden que transmita calma.

Estos consejos servirán de inspiración a quien quiera adelantarse a la moda de 2021.

El dormitorio

Helen White, cofundadora y directora creativa de Houseof, explica que la idea de esta moda es buscar un espacio que permita respirar, que es precisamente lo que necesitamos en 2021. ¿Y qué mejor lugar para buscar la calma que el dormitorio?

Para recrear un espacio relajante optó por un enfoque de ‘menos es más’ con piezas icónicas, dando a cada artículo su lugar”, indica.

Para ello busca colores suaves y claros, aunque los materiales naturales “no siempre coinciden en la textura”, agrega, así que combina la madera clara con tejidos de punto que logran un aspecto acogedor y un estilo minimalista.

Adele Shotton-Pugh, de muebles para el hogar Terrys, recomienda mantener el dormitorio como un espacio neutral, en tonos de blanco y beige, e incorporar la tendencia a través de accesorios económicos. Se puede usar desde una alfombra de imitación de piel de oveja hasta una manta de algodón natural.

“Las ilustraciones también son una manera fantástica de dar vida a cada espacio”, añade. “Hay que buscar estampados neutros y abstractos combinados con dibujos de líneas negras para obtener una apariencia simplista pero elegante”.

Un consejo de Nadia McCowan Hill, asesora de estilo de Wayfair: no obsesionarse demasiado con los detalles. “Esta tendencia tiene que ver con encontrar la belleza en las imperfecciones, como los detalles de cuerdas con bordes en bruto o los artículos de madera pintados a mano”, indica. Además, “los diseños más discretos y sutiles son perfectos para el dormitorio, para crear una atmósfera relajante, casi de santuario”.

El salón

La clave para aplicar esta tendencia es ordenar la casa y concentrarse en algunas piezas, sugiere Tracy Appleby, directora de diseño de interiores en Love Wallpaper.

“La parte rústica de esta moda se puede lograr de manera fácil y económica, optando por accesorios de madera, como marcos de fotos, estanterías y librerías”, asegura.

En cuanto a la paleta de colores japandi, los tonos apagados de rosa, azul y menta con una base de blanco o gris consiguen elegancia en todos los espacios, y los elementos funcionales pero decorativos, como jarrones y fruteros en estos tonos, pueden lograr un toque de color y alegría.

Shotton-Pugh, de muebles para el hogar Terrys, recomienda mantener los muebles sencillos con líneas limpias y tonos neutros, así como accesorios llamativos, introduciendo sólo elementos que sean necesarios. “Un simple libro sobre la mesa del café o una canasta tejida para guardar mantas combinan a la perfección para crear un espacio personal y funcional”, explica.

La cocina

Hay formas sencillas de conseguir el estilo japandi en la cocina sin hacer un gran desembolso.

“Los interiores de japandi buscan abrazar la naturaleza y traer un poco de aire libre a nuestra casa. Incorporar plantas en la cocina es una excelente manera de aplicar esta tendencia”, explica Shotton-Pugh.

“Además del follaje, este estilo de interior tiene que ver con las materias primas. Por ejemplo, cambiar los tiradores de los armarios de cromo por otros de latón. Se pueden comprar en cualquier ferretería y cambia por completo la sensación que transmite un espacio”.

McCowan Hill recomienda llevar la tendencia a la mesa a través de vajillas de cerámica torcida, combinadas con manteles individuales de tejidos rústicos.

El baño

Hoy en día, los baños están menos encorsetados en el blanco clínico y la cerámica pulida, dice Abbie Schofield, jefa de diseño de Ribble Valley Bathrooms. En cambio, las personas se sienten más seguras al llevar el exterior hacia adentro mediante la creación de santuarios tipo spa que fusionan lo antiguo y lo nuevo.

“Esto refleja perfectamente el atractivo de los interiores de estilo japonés”, dice Schofield. “El objetivo de crear una connotación sensorial con la naturaleza sigue ganando popularidad. Un diseño de baño japandi cuenta con superficies y tonos neutros que reducen el estrés y mejoran la creatividad, al tiempo que presenta materiales que emulan a los que se encuentran al aire libre”, añade.

“Los baños victorianos siguen siendo un componente crucial para conseguir un baño elegante, pero se combinan con mucha armonía con alcobas modernas y elegantes, superficies de tonos más cálidos, madera de aspecto real y líneas más curvas en lugar de las superficies frías y ásperas que normalmente se encuentran en este espacio”, explica Schofield.

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPosk UK y ha sido adaptado del inglés.