Joaquín Sabina: "Era de izquierdas, pero ahora no lo soy tanto porque tengo ojos y oídos"

Joaquín Sabina: "Era de izquierdas, pero ahora no lo soy tanto porque tengo ojos y oídos"

El cantautor presenta junto a León de Aranoa y Leiva su documental 'Sintiéndolo mucho'.

Joaquín Sabina, en la presentación del documental 'Sintiéndolo mucho' el 15 de noviembre de 2022 en Madrid.Sergio R. Moreno / GTRES

Sabina, Leiva y Aranoa. Estas tres estrellas de la música y el cine se han reunido para el documental Sintiéndolo mucho, una biografía audiovisual de Joaquín Sabina dirigida por Fernando León de Aranoa.

“Esto es cumplir una fantasía erótica que he tenido siempre: nunca había hecho un trío”, ha bromeado el cantante jienense en la rueda de prensa del largometraje celebrada este martes en el madrileño Hotel Urso.

En el evento han asistido, además del cantautor de 19 días y 500 noches, Leiva como compositor de la banda sonora y Fernando León de Aranoa como director del filme.

Sabina ha asegurado mantener su esencia por lo que le apasiona: escribir. Pero ha admitido que la visión de canalla que ha tenido de puertas afuera sido más bien una “caricatura”. “Hay una caricatura del borrachín, putero, noctámbulo que en una parte de mi vida se pareció a la realidad. Ahora no”, ha señalado el cantante, que ha asegurado en más de una ocasión haber vivido “50 años de sexo, drogas y rock and roll”.

“Tengo 73 años y en la época de la caricatura nunca soñé llegar a los 50 años”, ha zanjado. Además del documental, Sabina no se ha cortado a la hora de hablar de otros aspectos como la política. “He estado tiempo muy enfadado con el siglo XXI porque he visto que Trump o Putin eran cosas feas. El lenguaje de la gente en redes sociales, también. El otro día pensando en que estaba muy negativo y qué cosas buenas habían pasado, pensé en lo rápido que se consiguió la vacuna de la covid-19”, ha empezado diciendo antes de asegurar que ha ido modelando su ideología política, que siempre ha estado marcada por una abierta militancia en la izquierda.

“Era de izquierdas, pero ahora no lo soy tanto porque tengo ojos y oídos”, ha recalcado. “Luego que las revoluciones del siglo XX fracasaron todas, el comunismo ha sido un desastre y la deriva de la izquierda latinoamericana me duele enormemente, y las del siglo XXI que avanzan son el feminismo y la lucha LGTBI”, ha recordado.

Sin embargo, ha valorado como positiva la victoria de Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro y ha calificado a Zelenski como un “héroe sin precedentes”.

  Joaquín Sabina, Leiva y Fernando León de Aranoa.Sergio R. MorenoGTRES

Aranoa ha ido recogiendo momentos de la vida de Sabina durante 13 años. “Parece azaroso pero no hay algo tan azaroso. Son momentos importantes en realidad, era muy importante que todo estuviera vivo. Huía de hacer un testimonio biográfico con muchas declaraciones de personas hablando de Joaquín”, ha señalado el cineasta. “10 años después era como un baúl, un tesoro que consideraba muy valioso y ya los últimos rodajes, hace tres o cuatro años cuando los retomamos, sí que tenían un carácter más de cierre”, ha detallado.

A pesar de que en las imágenes del documental Aranoa se cuela hasta en el baño del cantante literalmente, el jienense no se ha sentido en ningún momento presionado por su presencia. “Ha sido exquisitamente prudente y no hubo ningún problema. Nunca me sentí acosado por la cámara, jamás”, ha enfatizado.

Con este documental y, especialmente con la canción homónima Sintiéndolo Mucho, banda sonora del filme compuesta musicalmente por Leiva y con letra e interpretada por el propio Sabina, el cantautor ha asegurado que ha vivido un “resurgir” tras la pandemia. Durante los años de la covid-19, Sabina ha asegurado que no tenía “ganas de nada”.

Sabina, que anunció gira para el próximo año tras su parón después de la caída en su concierto en el Wizink Center en febrero de 2019, no ha querido decir si esta será o no la última. “La gira se llama Contra todo pronóstico. El título dice todo. Ni yo mismo sé si no es la última gira, si no es la última es la penúltima, pero no pienso anunciarlo, sí disfrutarla”, ha respondido.

La complicidad entre ambos artistas es evidente. “Cada vez que escribo una letra es qué le va a parecer a Leiva y a su guitarra y el piano”, ha afirmado el cantautor. Tampoco han faltado las bonitas palabras por parte de Leiva hacia el jienense. “Me debato si Joaquín es mi padre o mi hermano pequeño, se ha transformado en una familiaridad casi de colegio: es mi mejor amigo”, ha indicado el exmiembro de Pereza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es