Jorge Veliz: “La idea es crear arquitectura dentro del paisaje y un paisaje dentro de la arquitectura”

Jorge Veliz: “La idea es crear arquitectura dentro del paisaje y un paisaje dentro de la arquitectura”

A sus 34 años ya cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Trezzini de Arquitectura y Diseño.

Shadow House, de Jorge Veliz.Cortesía de White Paper By

Jorge Veliz Quintana es un arquitecto y diseñador cubano enfocado al campo del diseño arquitectónico y la visualización 3D. A sus 34 años ya cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Trezzini de Arquitectura y Diseño. Asegura que desde pequeño sintió amor por la arquitectura sin saber siquiera lo que era.

¿Por qué decidiste ser arquitecto?

Desde que tenia 10 años sin saber siquiera que era la arquitectura, mi casa de madera fue demolida y con todo ese escombro construí una casa de tres pisos en un árbol en el patio de mi casa, a partir de ahí creo que empecé a descubrirme como arquitecto sin saberlo.

Creo que cada entorno tiene características que propician una arquitectura muy peculiar, teniendo en cuenta el contexto, el clima y la cultura.

Los aspectos económicos influyen también a la hora de construir, por lo que siempre es un reto diseñar con materiales y técnicas constructivas que son imprescindibles. Significa un gran reto y a su vez, una responsabilidad social y artística.

Has sido premiado por tus diseños en cuatro ocasiones ¿Puedes hablarnos de tus proyectos premiados?

Los encargados en nombre del Consejo Internacional, con el apoyo de Richard Armstrong, director del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, se pusieron en contacto conmigo y me hicieron saber sobre la nominación a Casa Inzeta, uno de mis proyectos, y más tarde se sumaron otros tres: Edificio de apartamentos Sivri, Hotel Ecológico Cabañas Capullo y Museo de la Música Vitral.

Tus diseños se encuentran en medio de rocas, agua, plantas…¿Crees que las casas deberían estar más integradas con la naturaleza?

La idea es crear arquitectura dentro del paisaje y un paisaje dentro de la arquitectura

Realizas diseños muy vanguardistas, ¿Cómo es tu proceso de creación?

Tengo necesidad como arquitecto y artista de expresar estados de ánimo, me obligan a estar en total y constante creación.

Los proyectos nacen a partir de varias ideas conceptuales que realizo de forma “autodidacta”.

Me gusta diseñar de forma libre e independiente, creo que toda arquitectura debe diseñarse para el futuro.

¿En qué te inspiraste para tu diseño Fishbowl House?

Estar en casa en estos últimos tiempos se ha convertido en un refugio y a su vez en una cárcel momentánea que nos ha saturado de estar tanto tiempo sin contacto con el medio exterior.

Este concepto sin escaleras ni accesos definidos muestra la invalidez de los espacios de casa que cada vez se convierten en uno solo.

  Fishbowl House, de Jorge Veliz.Cortesía de White Paper By

Muestro un espacio externo frío y desolado lleno de inseguridad, separando el suelo de la vivienda como una de las estrategias para mantenernos a salvo.

Para nada es un concepto coherente en la práctica de ser habitado; es solo una representación de mi interpretación con respecto a lo acontecido en los últimos tiempos de pandemia.

La pecera de vidrio nos protege aparentemente pero puede ser muy frágil, dentro es el lugar más seguro y nos arropan nuestros mejores recuerdos del exterior.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Ahora estoy trabajando en un conjunto de cabañas hotel en arboles basadas en los nidos de las aves, entre otros proyectos para viviendas particulares de clientes.

Una entrevista de Lucía Reguillo publicada en White Paper By