Josep Vilar, nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE

El Consejo de Administración de la cadena pública también ha aprobado el nombramiento de José Pablo López como director de Contenidos Generales.
.
.

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este viernes por mayoría el nombramiento de Josep Vilar como director de Contenidos Informativos y el de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación.

Así lo ha hecho, a propuesta del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, quien ya ayer en el Congreso de los Diputados reconoció que en el Consejo de Administración de este viernes se iban a producir nuevos nombramientos.

Lo hizo después de que la diputada del PP, Macarena Montesinos, criticara en la comisión de control parlamentario de RTVE que se tratara de Vilar y López, nombres que el responsable de la Corporación no confirmó en ese momento y que los populares dijeron no acoger bien porque, a su juicio, “la falta de pluralismo, independencia y rigor en la nueva etapa alcanzará cotas insospechadas”.

Vilar y López sustituyen en los cargos a Esteve Crespo y a Amalia Martínez de Velasco, respectivamente, según informa RTVE.

Josep Vilar, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, era en la actualidad director de Estrategia y Planificación de RTVE.

Cuenta con una larga trayectoria en la Corporación, donde comenzó su carrera en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador.

Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012.

Desde enero a julio de 2020 fue director de Contenidos de Programas Informativos y fue nombrado responsable de Informativos de TVE, cargo que ocupó durante casi un año hasta ser nombrado director de Estrategia y Planificación de RTVE.

Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad fuera de RTVE como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. Fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018 y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mientras, José Pablo López, licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.

Es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico, según el ente público.

Entre 2017 y 2021 fue director general de RTVM y antes, durante seis años, fue el máximo responsable de Trece TV (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.

José Pablo López ha compartido un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que es “un orgullo” trabajar para la ciudadanía “desde la radiotelevisión publica”. “Con esfuerzo y también con inconformismo porque los riesgos no hay que evitarlos sino atreverse a asumirlos. RTVE es un equipo, un espíritu, un proyecto de país”, ha añadido.