Juan Carlos I retiró 100.000 euros al mes en efectivo de su cuenta suiza para gastos de la familia real

Juan Carlos I retiró 100.000 euros al mes en efectivo de su cuenta suiza para gastos de la familia real

Las operaciones se realizaron entre 2008 y 2012 y no fueron declaradas a Hacienda, según 'El Confidencial'.

Juan Carlos I, el 4 de mayo de 2019 en el funeral del Gran Duque de Luxemburgo.GTRES

Juan Carlos I realizó entre los años 2008 y 2012 retiradas mensuales de 100.000 euros en efectivo de la cuenta en Suiza que supuestamente escondió el dinero procedente de Arabia Saudí, según informa este viernes El Confidencial.

Dicho medio publicó este martes un documento que le implicaba directamente en la gestión de ese dinero. Los estatutos de una sociedad panameña que se utilizó para controlar el dinero de la cuenta suiza, Lucum Foundation, contenían la firma del rey emérito, quien figuraba como “primer beneficiario”. Su hijo, el rey Felipe VI, aparecía como “segundo beneficiario”.

Los movimientos de esa cuenta reflejan frecuentes retiradas de dinero con el que el monarca habría sufragado gastos no declarados de toda la familia real, asegura El Confidencial: “Los billetes eran usados por el conjunto de los miembros de Zarzuela para pagar regalos, viajes, consumiciones y otros caprichos”.

Entre los movimientos de la cuenta, además del pago a los gestores Arturo Fasana y Dante Canonica, figuran distintas retiradas de efectivo para “gastos personales” que “no fueron declaradas a la Hacienda española”, asegura el citado medio.

También consta un ingreso, una transferencia del rey de Baréin por cerca de 1,4 millones de euros.

Según los cálculos de El Confidencial, solo en 2010 retiró 1,5 millones de euros “opacos”: “O lo que es igual, 125.000 euros en cash al mes, una cantidad similar a los 140.000 euros de dotación que tuvo asignados en los Presupuestos de 2010 para todo ese año”.