POLÍTICA
07/10/2021 18:50 CEST

Juan Carlos I: "Franco dejó una clase media. Sin ella, no habría podido llevar a cabo la Transición"

El emérito confiesa a la periodista francesa Laurence Debray que aceptó ser sucesor de Franco "para servir a España".

Bettmann via Getty Images
El por entonces príncipe, junto a Franco en uno de los últimos actos del dictador

“Franco dejó una clase media. Sin ella, (yo) no habría podido llevar a cabo la Transición”. Juan Carlos I recuerda a su predecesor y no precisamente con malas palabras en sus conversaciones con la periodista francesa Laurence Debray en su libro Mon roi déchu (Mi rey caído), del que se han ido conociendo diversos adelantos.

En el último, recuerda el rey emérito que con Franco “había una cierta confianza entre nosotros, pero creo que me estudiaba todo el tiempo”. “Intentaba conocer mi mentalidad, mis pensamientos. Yo intentaba ser yo mismo, ser natural con él”. 

Según ha revelado la escritora, la víspera de su muerte, Franco le dijo: “Alteza, la única cosa que le pido es mantener la unidad de España”, según Don Juan Carlos, que incidió en que “eso quiere decir muchas cosas” y así fue como lo entendió él. “Acepté ser sucesor de Franco para servir a España. Me decía que algún día demostraría al mundo lo que quería para el país”, agregó.

En cuanto a la mala relación entre su padre, Don Juan de Borbón, y Franco, el entonces monarca reconoció que era una “pelota de ping-pong” entre ambos hombres. “No me sentía dividido porque, en Madrid, sabía como tenía que actuar o comportarme. De un lado, estaba mi padre, del otro Franco. En España no podía mezclar a los dos”, explicó Juan Carlos a Laurence Debray, reconociendo que tuvo que habituarse a la situación porque “no había otra opción”.

Sobre su presente, reconoció que quiere volver a España desde su estancia en Emiratos Árabes Unidos, donde permanece desde agosto de 2020, donde se siente abandonado por algunos de sus amigos que le han dado la espalda, pero también es plenamente consciente de su situación y mantiene su deseo de no perjudicar a su hijo.

[Con Franco] había una cierta confianza entre nosotros, pero creo que me estudiaba todo el tiempoJuan Carlos I

“Mi padre se sacrificó por España. Si estoy aquí es en gran parte gracias a él”, admitió Don Juan Carlos a la periodista. “Siempre he tenido mucho respeto y admiración por él” y después de aquella ceremonia “aún más”, agregó.

Sobre su presente, reconoció que quiere volver a España desde su estancia en Emiratos Árabes Unidos, donde se siente abandonado por algunos de sus amigos que le han dado la espalda, pero también es plenamente consciente de su situación y mantiene su deseo de no perjudicar a su hijo. Y sobre su futuro, también admite pensar en su funeral, ante su actual situación de residencia en lo que llama exilio.

Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery