Juan Espadas: "Susana Díaz tiene que ser consecuente con un nuevo liderazgo"

Juan Espadas: "Susana Díaz tiene que ser consecuente con un nuevo liderazgo"

La decisión sobre el rumbo del PSOE-A ahora le corresponde a él y “quien no quiera entender eso es que no se ha enterado del resultado", sostiene.

Juan Espadas, festejando su resultado, anoche, en la sede del PSOE-A en Sevilla. Europa Press News via Getty Images

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, digiere este lunes su contundente victoria en las primarias del socialismo andaluz, con un 55% de los votos de la militancia, que lo ha convertido en candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Tranquilo y lanzando mensajes de entendimiento con su antecesora y rival, Susana Díaz, deja claro con contundencia, a la vez, que las cosas han cambiado y es su modelo de partido y de oposición a la Junta el que debe primar. Díaz “tiene que ser consecuente con un nuevo liderazgo”, avisa ante posibles bicefalias, con la expresidenta andaluza aún llevando la secretaría general de la formación hasta diciembre, cuando se celebre el congreso regional.

En una entrevista en Hoy por hoy, de la Cadena SER, Espadas ha reconocido que tenía sensaciones “muy positivas” ante esta elección. “Era importante que hubiera una pulsión de ir a votar, de ser protagonistas, y nos ha venido bien la sensación de empate técnico que ha llevado a votar”, asume, ante la distancia lograda respecto a su oponente, que se ha quedado con un escaso 38% de los votos. Un resultado “claro y contundente” que, entiende, le permite empezar a cambiar las cosas. Ahora se votaba ente “continuidad o cambio de proyecto y de liderazgo”, y eso ha de notarse.

Espadas no cree que haya problemas, porque Díaz “entiende y acepta” el resultado y dijo literalmente que daba “un paso al lado” y se ponía a disposición del “nuevo proyecto”. “Trabajaremos para que eso sea así. Es lo lógico y lo coherente, no debe haber problema”, añade.

A su entender, queda “claro” que la decisión sobre “el rumbo y la estrategia de oposición” ahora le corresponde a él y “quien no quiera entender eso es que no se ha enterado del resultado”, lanza, para a renglón seguido volver a hablar de “consenso” y “sentido común” y, otra vez, insistir en que habrá que hacer cambios en el grupo parlamentario que Díaz lidera ahora y que será él quien los aborde.

Ante la posibilidad de que una gestora lleve la formación mientras se aclara este doble liderazgo, Espadas insiste en que tiene “plena confianza” tras esta votación y lo que hay que hacer es “trabajar de manera coherente” y “reforzar una voz única”. No quiere ni “prejuzgar” ni “especular”.

Espadas se niega, como durante la campaña, a mostrarse como el supuesto candidato de Ferraz, de Pedro Sánchez, pero constata que anoche habló con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. “Sí, hombre, lógicamente, estaba contento”, ha dicho a Àngels Barceló, afirma que le agradece “el cariño y la enhorabuena”. Sin embargo, ha remarcado que Sánchez “durante todo el proceso ha estado al margen”.

Ahora es importante saber cómo se presenta el escenario electoral. La alianza PP-Cs lleva dos años y medio comandando la Junta y Vox amenaza con retirar su apoyo, necesario para sacar votaciones adelante, y reclama un adelanto de los comicios. Espadas reconoce que dependen de la decisión final del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno -con quien también habló anoche- y que el socialismo y la sociedad civil andaluza lo que tiene que hacer es “recuperar la confianza desde hoy mismo”.