Juanma Moreno aún celebraba que Sevilla acogerá la 'NASA española' cuando dijo esto del Gobierno

Juanma Moreno aún celebraba que Sevilla acogerá la 'NASA española' cuando dijo esto del Gobierno

Contrasta en gran medida con las declaraciones de otro presidente autonómico, el gallego Alfonso Rueda, también del PP.

Moreno Bonilla y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; en sendas imágenes.Getty Images

Este lunes se ha resuelto cuáles serán las dos ciudades que albergarán las futuras sedes de dos organismos fundamentales para el desarrollo tecnológico de España, la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión e Inteligencia Artificial. Se han cumplido los pronósticos y Sevilla acogerá la primera, mientras que la segunda se ubicará en A Coruña.

El Gobierno ha determinado así los destinos finales, que se eligieron mediante un concurso en el que compitieron distintas candidaturas de ciudades de todas partes del territorio nacional. No obstante, han sido las candidaturas de dos ciudades de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular las que se han impuesto finalmente.

En este sentido, ha sorprendido la reacción de sus mandatarios regionales, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y el gallego Alfonso Rueda -quien cogió las riendas de la Xunta tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional-.

Dos estilos distintos

Aunque es lógico que las comunidades quisiesen llevarse las dos sedes de los futuros organismos por la creación de puestos de trabajo, inversiones económicas, desarrollo empresarial y prestigio que lleva aparejados, ha sorprendido la reacción de Moreno Bonilla a esta decisión del Gobierno.

“Estupenda noticia que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española”, ha comenzado exponiendo el presidente de la Junta andaluza en el inicio del tuit publicado en su cuenta personal para llegar al “pero”.

“Pero me apena que el Gobierno central no apueste por Granada para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial [que finalmente estará en A Coruña]”, ha dicho a continuación Moreno sobre otra candidatura de una ciudad andaluza, esgrimiendo que ambas “eran sin duda las más preparadas”.

Sin embargo, esta reacción de Moreno Bonilla ha contrastado en gran medida con las palabras que ha realizado el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda. El sucesor de Núñez Feijóo en el tradicional feudo del PP ha compartido la noticia de que la ciudad herculina acogerá la sede del otro relevante organismo: “La Agencia de Inteligencia Artificial se viene para Galicia, para A Coruña”.

Rueda no se ha quedado ahí y ha opinado que esta decisión del Gobierno central “es un reconocimiento a la potencia del sector TIC [nuevas tecnologías] y a la investigación gallega”. A renglón seguido ha defendido que “las administraciones debemos caminar juntas” y que “esta es una muestra”. Y ha finalizado dando su más sentida enhorabuena: “Al sector, a Coruña y a toda Galicia, ¡felicidades!”.