Juanma Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio

Juanma Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio

El presidente de la Junta ha anunciado el adelanto electoral tras reunirse con su vicepresidente y su Consejo de Gobierno. "No podemos perder tiempo", ha explicado.

Juanma Moreno, en un momento de una comparecenciaEuropa Press News via Getty Images

Se despejó la incógnita. Andalucía volverá a votar el domingo 19 de junio. Después de más de medio año de quinielas, rumores y negaciones, Juanma Moreno ha decidido adelantar los comicios al tercer domingo de junio, justo antes del verano.

Así lo ha hecho saber en una comparecencia posterior a una reunión con su vicepresidente, Juan Marín, y a un Consejo de Gobierno de urgencia en los que Moreno ha comunicado la fecha, apurando el plazo legal para convocarlo de acuerdo con la ley electoral.

“La ley impide celebrarlas en julio y agosto; solo había dos opciones: junio u octubre. Si pensara en mí, el otoño ofrece indudables ventajas. En octubre ya estarán en funcionamiento grandes proyectos que no niego que me hubiese gustado inaugurarlos, pero celebrarlas en otoño impediría arrancar 2023 con unos nuevos presupuestos. Y eso solo se puede conseguir celebrándolas en junio”, ha explicado.

“Es una decisión muy meditada, muy reflexionada y muy complicada de tomar, siempre pensando en el interés de Andalucía”, ha proseguido en una comparecencia institucional sin preguntas.

Sobre Ciudadanos, y en concreto sobre el vicepresidente Marín, Moreno Bonilla ha agradecido “su lealtad y coordinación”. “Me llena de orgullo decir que la coalición llega unida hasta el final”, ha explicado, sin ahorrarse un ‘dardo’ mirando para más arriba geográficamente: “Esto no es habitual en otros gobiernos de coalición”.

Si pensara en mí, el otoño ofrece indudables ventajas
Juanma Moreno

El presidente de la Junta llega con el viento soplando a su favor, pero no totalmente. Las encuestas preelectorales le dan como claro ganador, pero en ninguna obtiene un resultado que le permitiese gobernar en solitario. Para ello todo apunta a que necesitará a Vox, que ya ha sido el sostén del ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos en la presente legislatura.

Sin embargo, tras el resultado y el posterior acuerdo en Castilla y León entre los populares y la ultraderecha, la posibilidad de ver al partido de Abascal en el gobierno andaluz gana enteros. Con la creencia, aún por confirmar, de que su candidata será Macarena Olona, bajo cuya sombra se está aupando el partido en las encuestas, hasta situarse en la tercera posición ‘virtual’.