El juez pide al TSJCV la imputación de Mónica Oltra por el caso de los abusos de su exmarido
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El juez pide al TSJCV la imputación de Mónica Oltra por el caso de los abusos de su exmarido

El magistrado Vicente Ríos reclama al tribunal que la dirigente de Compromís sea “oída como investigada”.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que impute a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

El magistrado Vicente Ríos, que instruye la causa sobre la actuación de la Conselleria de Igualdad, ha solicitado a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV que la dirigente de Compromís sea “oída como investigada”.

Según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez cree que existen “indicios racionales, serios y fundados de participación” de la vicepresidenta del Consell en “los hechos objeto de las presentes diligencias previas”. Unas diligencias que ya cuentan con 13 investigados, entre altos cargos de la Consejería de Igualdad y algunos trabajadores del centro.

En este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. La víctima presentó una denuncia, contando con el líder del partido ultra España 2000 como representante.

El juzgado archivó la causa en octubre de 2021, porque consideraba que la condena de la que deriva la investigación judicial, la de los presuntos abusos del exmarido de la consellera de Igualdad, se encuentra pendiente de recurso en el Tribunal Supremo.

Pero el pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial obligó al magistrado a reabrir el caso, porque entendía que, aunque todavía se puede presentar recurso, la sentencia de condena ya ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Descarta dimitir

Oltra ha subrayado que no hay “ninguna razón” para su renuncia y remarca que “no hay delito”. La vicepresidenta valenciana ha reiterado que siempre ha defendido que “la decencia y la línea ética no la marcan los tribunales”, además de reiterar que no ha cometido ninguna ilegalidad.

También ha negado rotundamente que haya participado en ningún encubrimiento de esos abusos sexuales, ha criticado que la causa parte de una querella de la “extrema derecha” y ha pronosticado que no habrá posibilidad de una hipotética sentencia condenatoria en su contra.

“Todas las personas que han desfilado por el juzgado han dejado claro que aquí no ha habido ni órdenes, ni instrucciones ni nada que no fuera dejarles trabajar en libertad y desde la profesionalidad”, ha reivindicado la vicepresidenta valenciana al destacar que “no hay ni un solo indicio de lo que no existe”, pues no hay “ni delito ni indecencia” en actuación.