Julio se estrena con calor... y una DANA

Las temperaturas vuelven a subir coincidiendo con el estreno del mes, pero el panorama cambiará pronto en buena parte del país.
Un termómetro marca 42 grados
Un termómetro marca 42 grados
NurPhoto via Getty Images

Julio ya está aquí y con mucho calor. Un tiempo “plenamente veraniego” con los cielos despejados y las temperaturas al alza. Hasta aquí, nada raro para los tiempos en los que estamos. Pero el domingo, la cosa cambia. Ese día llegará una pequeña DANA desde el Atlántico que traerá lluvias y tormentas en la zona noroeste y en el sistema Ibérico, especialmente en Aragón y Comunidad Valenciana.

De momento, sol. El sábado el termómetro se moverá alrededor de los 35 grados en buena parte del país e incluso más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. También habrá calor el domingo durante la mañana.

Ya entrada la tarde, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, el panorama comenzará a mostrar “síntomas de inestabilidad” por el acercamiento de la DANA por el oeste. Los cielos se nublarán y en numerosos puntos del noroeste y centro y noreste habrá tormentas.

Estas, avisa, podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente el domingo en zonas del interior de Galicia y noroeste de Castilla y León.

Respecto a la próxima semana, Del Campo pronostica que el lunes y el martes la situación será “similar”, con ambiente caluroso y más de 32ºC en la meseta norte; con más de 34 a 36ºC por la tarde en el nordeste, área mediterránea, Baleares, zona centro y mitad sur e incluso puntualmente se alcanzarán hasta 38ºC en puntos del interior oriental.

De madrugada las noches serán tropicales en el área mediterránea y en puntos de la mitad sur aunque el portavoz no descarta que también pueden darse en zonas del centro de la Península. Igualmente, a partir del mediodía prevé que sigan formándose tormentas que podrán ser localmente fuertes y afectarán sobre todo al norte y al centro de la Península mientras que en la mitad sur, el área mediterránea y Baleares tendrán un ambiente más estable.