¿Julio y en Madrid? Estas son las cinco obras que no deberías perderte

¿Julio y en Madrid? Estas son las cinco obras que no deberías perderte

Todas las propuestas de teatro para el verano.

La oferta teatral de Madrid en julio.Por cortesía de Antonio Hernández

Mientras los centros nacionales cierran, como el Centro Dramático Nacional, o se mueven a su sede veraniega, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el resto del teatro madrileño, público y privado, sigue haciendo propuestas teatrales para aquellos que se quedan en Madrid o para los que vienen de visita. A continuación, una selección de cinco, como siempre, basada en la información existente sobre las obras, ordenadas por fecha de estreno:

La maldición de los hombres Malboro

De Isabel Vázquez, llega al Teatro de la Latina con las mejores de las credenciales. Por un lado, los premios que ha recibido o a los que ha estado nominada. Por otro lado, una larga gira, desde 2017, que les llevará a la expo de Dubai. Una reflexión desde la danza contemporánea de qué es ser un hombre en un mundo en el que el feminismo lo está redefiniendo todo. Y es que la obra parte de la frase de William Sloane Coffin, sacerdote y activista por la paz y por los derechos de los homosexuales e influyente miembro de la Universidad de Yale, “la mujer que más necesita ser liberada es la que reside en el interior de cada hombre”.

Estreno anunciado para el 29 de junio.

La pasión de Yerma

Es el Lorca del mes, pues no hay mes sin que este autor no se programe en un escenario madrileño. Esta vez el interés se debe a que es una Yerma revisada y retocada por Lola Blasco, una de las dramaturgas y directoras españolas más aclamadas hoy en día, que la acercará a una visión más actual. Una visión avalada por la Fundación García Lorca de Granada que participa en la producción. Obra protagonizada por la estrella televisiva María León que se podrá ver en los Teatros del Canal. A lo que se añade la música de Rosario la Tremendita y la dirección de Pepa Gamboa para contar la historia de esta mujer que vive en una pareja estéril, es decir, sin hijos y sin capacidad de procrearlos.

Estreno anunciado para el 2 de julio.

Bianco su Bianco

Es el espectáculo de la Compañía Finzi Pasca que los Veranos de la Villa traen por solo ¡¡¡3 días!!! a las Naves del Español en el Matadero de Madrid. A aquellas personas que conozcan la compañía no hay que explicarles por qué este circo se cuela en la selección. A las que no los conozcan hay que decirles que es una versión mucho más sofisticada y teatral que el Cirque du Soleil, por cierto, compañía para la que ha trabajado Finzi Pasca. Esta vez llegan con un espectáculo pequeño en dimensiones y en elenco, de hecho, han tenido que redimensionar el bosque de luces que diseñaron para el Estadio Olímpico de Sochi, pero no en ambición. Pues, hablar del amor que persiste a lo largo del tiempo siempre es algo grande que, atendiendo a otros espectáculos suyos, es de esperar que estén llenos de poesía escénica, sensibilidad y riesgo artístico.

Estreno anunciado para el 9 de julio.

Celebrar la intemperie

Es el ciclo con el que la Sala Cuarta Pared celebra a la longeva compañía Cambaleo programando dos de sus obras: Algún sitio al que volver y Cadena de montaje. El motivo de celebración, al que hace referencia el título del ciclo, es que Cambaleo ha perdido su sede estable en Aranjuez por motivos de seguridad, según el ayuntamiento, y ahora tienen que buscar dónde seguir creando y creciendo. Dónde seguir imaginando su teatro comprometido, es decir, de claro corte político en presente, aunque sin olvidar que es teatro y ejercer ese compromiso desde y en el teatro. Una buena ocasión para recuperarlos y también para conocer a la autora de Cadena de montaje, la canadiense Suzanne Lebeau. Lástima que cada obra solo se pueda ver dos días.

El ciclo comienza el 17 de julio.

Alicias buscan maravillas

Una obra que Lucía Miranda ha creado con su compañía Cross Border Project y en la que colaboran los entusiastas actores adolescentes de Mundo Quinta. Coproducida por los Veranos de la Villa y Espacio Abierto se cuela en esta sección por varias razones. La primera, ser una obra para todos los públicos de 8 a 88 años. La segunda, porque parte del libro Alicia en el País de las maravillas, un clásico. La tercera, porque es una obra site specific ¿qué esto que es? Pues una obra creada específicamente para ser vista y disfrutada en un lugar concreto, en este caso La Quinta de los Molinos, que se paseará de arriba abajo durante la obra. Uno de los parques más activos en lo teatral gracias a su Espacio Abierto. Un lugar que conocer, sobre todo si se está rodeado de niños, niñas y adolescentes. Y, por último, porque está pensado para que la protagonice el público, al menos que los espectadores sean uno de los protagonistas, como se puede ver en la ficha artística de esta propuesta.

Estreno anunciado para el 23 de julio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.