Junqueras: "Si el PSOE arrastra los pies en la mesa, la comunidad internacional tomará nota"

Junqueras: "Si el PSOE arrastra los pies en la mesa, la comunidad internacional tomará nota"

"Vincular el independentismo con Putin es un error muy relevante. Precisamos el apoyo de las democracias occidentales", dice a 'El Periódico'.

Oriol Junqueras, en San Juan de Torruella (Barcelona), tras su liberación. Europa Press News via Getty Images

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha concedido una entrevista a El Periódico de Cataluña con motivo de este 11 de septiembre, la Diada, una conversación en la que avisa de que “si el PSOE arrastra los pies en la mesa de negociación, la comunidad internacional tomará nota”.

A la espera de la segunda reunión de ese ente de encuentro entre los Gobiernos de Cataluña y España, Junqueras sostiene que desde su formación independentista siempre se ha defendido que “la solución al conflicto es multilateral, porque siempre afecta a muchos niveles institucionales. Y la mesa de negociación es un primer paso”.

“Y si acudimos con entusiasmo, podemos ganarnos la confianza de la sociedad catalana y de una parte de la comunidad internacional, que apuesta por la negociación. Cuando la comunidad internacional se dirige a nosotros, no nos dice, de momento, que está dispuesta a apoyar la independencia, pero sí que nos quiere acompañar en la lucha contra la represión, caso de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, y en el camino de la negociación. Y como el reconocimiento internacional nos es imprescindible, sería un error imperdonable no hacer caso a estas demandas”, señala.

A preguntas del diario sobre la vigilancia que la comunidad internacional está haciendo del proceso de acercamiento, es cuando Junqueras afirma: “Hay una parte de la comunidad que, por muy diversas vías, nos hace llegar su convicción de que la mesa es un éxito político, porque permite afrontar el conflicto político desde el diálogo y la negociación. Cuanto más sinceros seamos en la defensa de la mesa y más arrastren los pies otros [por el PSOE], más razones damos a aquellos que nos quieren acompañar”.

“Vincular el independentismo con Putin es un error muy relevante”, es otra de sus principales reflexiones en la entrevista. “Nuestra independencia precisa del reconocimiento de las democracias occidentales. Cualquier aproximación a cualquier Estado que no cumpla con los estándares democráticos occidentales nos aleja mucho de nuestro objetivo”, ahonda.

Junqueras también se refiere al bloqueo en la ampliación del aeropuerto de El Prat (“El PSOE no presentó una inversión, sino un proyecto de marketing electoral. Delante de eso, siempre los desenmascararemos y nunca les seguiremos el juego”) y a su nueva libertad (“A las cosas buenas se acostumbra uno rápidamente. A los pocos minutos de salir ya te olvidas literalmente de la cárcel, como si ni hubiera existido”).

Y echa la vista atrás sobre la declaración de independencia. ¿Considera que el 6 y 7 de septiembre del 2017 suponen el talón de Aquiles del relato del independentismo, que siempre se ha imaginado muy democrático?, le preguntan. “Al contrario. Lo que se hizo fue buscar una medida legal que subrayase la opción de que hubiera un referéndum, algo que la Constitución no prohíbe. Lo intentamos de todas las formas posibles y el Estado siempre lo bloqueó”.