La Justicia europea estudia la supuesta devolución ilegal del joven de la foto del abrazo en Ceuta

La Justicia europea estudia la supuesta devolución ilegal del joven de la foto del abrazo en Ceuta

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos investiga el caso de Abdou, a petición de la organización CEAR.

Cuando se produjo la entrada irregular de unos 12.000 migrantes en la frontera de Ceuta en mayo de 2021, hubo varias imágenes que comenzaron a circular por todo el mundo, pero una de ellas dio la vuelta al mundo. Fue la del abrazo del joven senegalés Abdou y la de una voluntaria de Cruz Roja en la playa de El Tarajal.

Ahora, esa imagen forma parte de un investigación del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea para determinar si las autoridades españolas devolvieron de forma ilegal al joven a territorio de Marruecos. Así se recoge en la siguiente publicación de TVE.

Precisamente, esa fotografía está incluida en el paquete de documentos gráficos y pruebas que el pasado mes de noviembre presentó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta organización sostiene que España incumplió el artículo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

“Ni hubo identificación, ni asistencia letrada, ni interpretación, nadie le preguntó cuáles eran sus necesidades”, ha precisado a TVE Paloma Favieres, coordinadora del servicio jurídico de CEAR y abogada de Abdou.

Nueve horas en la playa

Según el citado medio, Abdou pasó nueve horas en la playa ceutí hasta que fue devuelto a Marruecos. “Acreditamos con las imágenes y el video, donde se ve que lo recogen y acompañan desde la playa al lado marroquí, que el joven estuvo allí”, ha remarcado Favieres. Semanas después, la CEAR localizó en Casablanca al senegalés, tras un reportaje de la corresponsal de TVE en Marruecos, Ana Jiménez: “Le localizamos en un hostal de Casablanca con una situación de salud bastante terrible”.

Tras ese contacto, el joven rubricó un poder para que la organización haya podido llevar su caso hasta Estrasburgo.