Kanye West compra la 'app' Parler tras sus tuits antisemitas
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Kanye West compra la 'app' Parler tras sus tuits antisemitas

El cantante, conocido como Ye, ha señalado que lo ha hecho por "asegurarse tener el derecho a expresarnos libremente".

Kanye West en la semana de la moda de Paris.Edward Berthelot via Getty Images

El cantante Kanye West ha adquirido la red social Parler este lunes, según han anunciado la propia compañía y el intérprete en dos comunicados. “En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”, ha señalado el artista, cuya cuenta de Twitter fue bloqueada hace una semana por unos tuits antisemitas.

“Este acuerdo cambiará el mundo y cambiará la forma en que el mundo piensa sobre la libertad de expresión. Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales. Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa mediática heredada. Será un honor para Parlement ayudarlo a lograr sus objetivos”, ha indicado, George Farmer, director ejecutivo de la empresa propietaria de Parler, Parlement Technologies.

Por el momento, ni el artista ni la compañía han anunciado cuándo firmarán el acuerdo ni de qué cifras se está hablando. Parler cuenta, según anunciaron a principios de año, con 16 millones de usuarios registrados.

Precisamente, esta app ha estado en el foco de las críticas e incluso fue restringida tanto de App Store y Play Store, tras conocerse que jugó un papel fundamental en el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Además, siempre se ha cuestionado lo poco severos que son con los comentarios que se vierten en ella.

West se ha decantado por el poco filtro de esta aplicación apenas una semana después de que Twitter le bloqueara su cuenta por una serie de comentarios antisemitas.

En qué consiste la app y por qué se la asocia con la extrema derecha

La aplicación funciona de forma similar a Twitter, aunque con algunas modificaciones. La primera es el orden de aparición de los post, en este caso llamados Parleys o Parlays, el hilo de publicaciones de usuarios a los que sigues aparecen de forma cronológica y no modificados por ningún algoritmo. La segunda peculiaridad es que, a diferencia de los 280 caracteres, Parler permite utilizar hasta 1.000 para sus posts. Permite también crear directos, subir fotos o gifs.

A pesar de no contar con ningún filtro, especialmente a nivel de verificación de contenidos o de difusión de fake news, desde la app piden no compartir “nada ilegal” y, por ejemplo, no cargar imágenes de heces. Sin embargo, en ella se han difundido noticias de dudosa veracidad como el supuesto fraude electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU o diversos bulos sobre el origen de la covid-19.

Después de que Donald Trump se uniese a esta aplicación por ser expulsado de Twitter por sus palabras sobre el Asalto al Capitolio, se puso el foco en la presencia de miembros de derecha o extrema derecha en ella. Por ejemplo, en España cuenta con el líder del partido ultraderechista Vox Santiago Abascal, el exmiembro de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, o la diputada del PP, Bea Fanjul.

A nivel internacional, cuenta con, además de con Trump, con la presencia del senador republicano Ted Cruz o la activista de ultraderecha Laura Loomer, que se define como “islamófoba orgullosa”.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

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Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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