INTERNACIONAL
11/12/2019 14:16 CET | Actualizado 11/12/2019 17:18 CET

La activista climática Greta Thunberg, Persona del Año 2019 para 'Time'

"El poder de la juventud", destaca en su portada la revista norteamericana.

BEN STANSALL via Getty Images
Greta Thunberg, en el puerto de Plymouth (Reino Unido), el pasado agosto, camino de la cumbre del clima de la ONU en Nueva York. 

La activista ambiental sueca Greta Thunberg, la niña de 16 años que ha revolucionado al mundo con su mensaje de alerta ante el cambio climático y la necesidad de actuar para pararlo, ha sido declarada Persona del Año por la revista Time. “El poder de la juventud”, dice en portada el medio estadounidense. 

La joven empezó a manifestarse hace poco más de un año, cada viernes, ante el Parlamento de su país, es la impulsora de los Viernes por el Futuro que han sacado a la calle a centenares de miles de jóvenes en todo el mundo, y sus comparecencias en el Parlamento Europeo, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas o la Cumbre del Clima de estos días en Madrid, se han convertido en un símbolo de la pelea contra la emergencia climática. 

“Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación”, destaca la revista.

“Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”, añade Time.

 

El galardón, otorgado anualmente desde 1927, se dirige a la persona o personas que “más influyeron en las noticias y el mundo” durante el año pasado. En una lista de finalistas también estaban el presidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el informante anónimo cuya denuncia provocó la acusación en la investigación y los que protestaban contra el gobierno chino en Hong Kong.

Cada año, la revista presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses anteriores. El año pasado destacó a un grupo de periodistas que fueron atacados o agredidos por su trabajo, como el saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Estambul. 

Photo gallery Greta Thunberg See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST