La Bolsa sufre su peor caída desde junio de 2020 y pierde casi un 5% por el miedo a la nueva variante

El final de la sesión ha agravado un balance que desde primera hora apuntaba a pérdidas.
Imgen de archivo de la Bolsa
Imgen de archivo de la Bolsa
Europa Press News via Getty Images

Se esperaba caída pero el miedo por las últimas noticias ha llevado a la Bolsa a su peor sesión desde junio de 2020. El Ibex 35 ha cerrado este viernes dejándose un 4,96%, aquejada por el miedo a la nueva variante del covid. En solo una jornada ha bajado 438,2 puntos, hasta quedarse en los 8.402,7.

Desde primera hora la perspectiva era negativa. Tanto Madrid como otros parqués internacionales desayunaban con pérdidas, con las primeras noticias de la mutación B.1.1.529. Estas no han dejado de acrecentarse durante toda la jornada, hasta un cierre en negro que no se vivía desde la primera ola de la pandemia.

Las restricciones a los vuelos procedentes de los países del sur de África y la posibilidad de ampliarlas a otros países ha hecho que el principal perjudicado fuese el sector de las aerolíneas. IAG, por ejemplo, se ha dejado un 15,59 %. También afectadas por los problemas en los viajes, Banco Santander, AENA y Ferrovial han caído un 8,92%, un 8,77% y un 8,70%, respectivamente.

De las pérdidas generalizadas solo se han salvado tres de los miembros del IBEX: los operadores Siemens Gamesa (3,54%) y Cellnex (1,97%) y la farmacéutica PharmaMar (1,18%).

Las novedades conocidas a primera hora no solo se han sentido en Madrid. El resto de Bolsas europeas e internacionales se mueven con notables bajadas. Así, antes del cierre, París baja el 3,57%; Milán, un 3,45%; Londres, 3,25% y Fráncfort el 3,12%. El Nikkei, principal índice de la bolsa de Tokio, cerró con un -2,53%, mientras que el Dow Jones, indicador principal de Wall Street arrancaba con una caída de dos puntos porcentuales.

No solo el covid

No obstante, no todo se puede achacar a la variante sudafricana. El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado a Europa Press que los inversores “llevaban tiempo sopesando una recogida de beneficios”.

“Durante las últimas semanas los altos niveles de inflación estaban generando una gran división de opiniones en los mercados, ya que podría obligar a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias antes de lo previsto, desacelerando el crecimiento económico y reduciendo los resultados empresariales” ha comentado al respecto.

Popular in the Community