La clara advertencia de Gabriel Rufián a Yolanda Díaz sobre su proyecto político

La clara advertencia de Gabriel Rufián a Yolanda Díaz sobre su proyecto político

"No le irá bien".

Gabriel Rufián y Yolanda Díaz.GETTY

El diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha concedido una entrevista al diario Público en la que insiste en pedir al Gobierno que acceda a negociar con su formación modificaciones en la reforma laboral, acordada con sindicatos y patronal y que entró en vigor a finales del año pasado.

“ERC no puede negociar o votar en base a proyectos personales para que a alguien le vaya bien”, repite en algo que ya dijo desde el Congreso de los Diputados en referencia al proyecto político que está preparando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Al final, las negociaciones tienen que ser de igual a igual y todo el mundo tiene que entenderse. Cuando te plantas en una negociación diciendo que no se toca ni una coma, pues no es una negociación, es otra cosa”, se queja Rufián en relación a las exigencias de la patronal, que ha pedido no modificar nada del acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Porque ERC quiere una reforma más ambiciosa que la que ha salido de la mesa de diálogo con los agentes sociales: “Recordamos cosas que la propia Yolanda Díaz, cuando era diputada, ya decía, como por ejemplo que para derogar la reforma laboral había que dignificar la indemnización y el salario de tramitación por despido improcedente, recuperar el mecanismo de la administración para frenar EREs abusivos, dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para luchar contra la brecha salarial, realmente luchar contra la parcialidad...”.

Aun así, Rufián asegura que su formación no habla “de condiciones ni de líneas rojas” porque, dice, han “aprendido que eso en política es un mal negocio”. “Ahora bien, cuando durante nueve meses no hablas con nadie de aquellos que permitieron tu entrada en Moncloa, que son necesarios, creo que tienes un problema. Y no solo lo dice ERC, lo dice Más País, Compromís, EH Bildu, el BNG e, incluso, el PNV”.

Rufián lamenta que el Gobierno se plantee negociar la aprobación de la reforma laboral con Ciudadanos. “Sobre todo en el caso de Yolanda Díaz”, apostilla el diputado, que lanza esta advertencia: “Cuando digo que no negociamos proyectos personales es porque también entiendo que a ella le tiene que ir bien y no le irá bien si lo pacta con Cs, que ya todo el mundo sabe lo que es a estas alturas”.

“Entiendo que Yolanda Díaz no quiera representar a la izquierda de la izquierda del PSOE. Yo también soy de los que apuestan por la transversalidad, pero si Yolanda Díaz acaba cerrando la reforma laboral con la CEOE y Cs, y se presenta a según qué cosas, el coste en el medio y largo plazo le puede ser muy grande. Estamos a tiempo”, agrega.

En otro momento de la entrevista, Rufián compara la figura de Díaz con la de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de quien afirma que pactar con Manuel Valls, “un tipo que siendo primer ministro de Francia había deportado a miles de personas”, para ella “tendrá un coste en el futuro”. “De hecho, ya lo tiene”, asegura.

“Son figuras que en un momento tienen tanta protección que empiezan a tener una enorme miopía en torno a la realidad o a los cálculos en el medio y en el largo plazo”, considera Rufián, quien insiste en que “si esto sigue así, ERC votará que no” e intentarán “explicarlo de la mejor forma posible”. “No vale con decirnos que, si votamos que no, es que apoyamos de facto la reforma del PP”, agrega.