La Comunidad de Madrid cierra guarderías, colegios, institutos y universidades

La Comunidad de Madrid cierra guarderías, colegios, institutos y universidades

Únicamente los centros de educación especial seguirán abiertos.

MADRID, SPAIN - MARCH 09: The president of the Community of Madrid, Isabel Diaz Ayuso (2L); and the counsellor for Presidency, Maria Eugenia Carballedo (1L), during the Governing Board for the outbreak of coronavirus in Madrid on March 09, 2020 ...Europa Press News via Getty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay 16 fallecidos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado en rueda de prensa de esta medida, adoptada en un Consejo de Gobierno celebrado este lunes con carácter extraordinario para determinar los pasos a dar ante el avance del coronavirus.

La medida, ha explicado Ayuso, afecta a la actividad docente presencial “en todos niveles”: guarderías, educación infantil, primaria, bachillerato, centros de formación profesional y universidades.

Únicamente los centros de educación especial seguirán abiertos.

También se suspenderán las actividades complementarias educativas, mientras que continuará la formación online. Las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas “no preferentes” podrán ser suspendidas o retrasadas. Por otro lado, Ayuso ha explicado que los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada Servicios telemedicinas para las residencias con casos positivos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presente también en la rueda de prensa, ha dicho que todas las medidas excepcionales tomadas por la Comunidad de Madrid estarán en vigor durante 15 días a partir del 11 de marzo, que “pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica”.

La situación en la Comunidad de Madrid

La región registra ya un total de 17 muertos, todos con patologías previas, y ha pasado en un día de 202 casos hasta los 578 que ha reportado la Consejería de Sanidad, triplicando en 24 horas sus registros.

La presidenta de la región ha recordado que, del total de contagiados, solo un 5% acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15% “un poco más graves” y un 80% son infecciones leves.