POLÍTICA
27/09/2019 09:16 CEST | Actualizado 27/09/2019 12:13 CEST

La cúpula de Podemos en la Región de Murcia se pasa al Más País de Errejón

"El partido que se quiso construir no existe", justifican

Agencia EFE
Óscar Urralburu durante un pleno de la Asamblea regional de Murcia. 

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos de la formación, María Giménez, han abandonado la formación morada, con la intención de liderar en Murcia la nueva plataforma de Íñigo Errejón

Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido que lidera Pablo Iglesias, los dos dirigentes, que eran los dos únicos diputados regionales en la Asamblea de Murcia, dejarán el acta y sus cargos orgánicos en Podemos.

La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora.

Urralburu, ya en una rueda de prensa esta mañana, ha dicho que abandona la formación morada porque el partido que “se quiso construir ya no existe”, y ha mostrado su predisposición a liderar la candidatura de Más País en la Región de Murcia para las elecciones generales. El “progresivo cambio de rumbo” que ha tenido la formación de Iglesias explica, dice, su cambio. 

Además de María Giménez y Oscar Urralburu son ya varios miembros de la dirección del partido morado que estudian seguir el mismo camino que éstos.

El político se ha mostrado dispuesto a “colaborar” con Más País y su líder, Íñigo Errejón, con el que estuvo hablando este jueves, para hacer posible que esta formación obtenga un escaño por la provincia de Murcia en los comicios generales del 10 de noviembre. “Estoy dispuesto al trabajo que se me encomiende”, ha apostillado.

Tras asegurar que su apuesta por Errejón en Vistalegre II y su línea política en la dirección regional de Podemos “no tiene espacio” dentro de la formación morada, el ex secretario general ha considerado “intolerable” que la falta de entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias haga que sigan vigentes las leyes del PP en materia de seguridad ciudadana, fiscal, laboral y sanitaria.

“El proyecto que ha exigido un esfuerzo generoso se ha convertido en otra cosa, en un partido convencional convertido en la clásica izquierda dedicada a pervivir por sí misma a causa de la deriva personal incapaz de lograr acuerdos”, ha espetado en referencia al secretario general de Podemos.

En su opinión, Iglesias, a pesar de renunciar a entrar en el Gobierno, “no ha sabido ver la importancia” de estar en el Consejo de Ministros”.

“Una oportunidad histórica de gobernar no es ninguna broma con una vicepresidencia y tres ministerios porque Podemos vino a gobernar y ha rechazado la oferta, lo que es un error”, ha remarcado Urralburu.

Sin embargo, el ex dirigente regional de la formación morada ha apuntado que el mayor responsable de que no se haya formado un gobierno de izquierdas es el líder socialista, Pedro Sánchez, por haber jugado con la “voluntad de este país” para forzar una “repetición electoral para reinstaurar el bipartidismo”.

Ante la “encrucijada y el callejón sin salida” de la política nacional, ha valorado el “paso clave” de Errejón para “reilusionar” y movilizar al electorado progresista.

Photo gallery Así ha sido la Asamblea de Más Madrid para proclamar candidato a Errejón al 10-N See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD