La estación Puerta de Atocha se llamará Puerta de Atocha-Almudena Grandes

La estación Puerta de Atocha se llamará Puerta de Atocha-Almudena Grandes

Lo ha anunciado este jueves Raquel Sánchez, ministra de Transportes.

Almudena Grandes, en una imagen de archivo.GETTY

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en un encuentro informativo organizado por Europa Press que la madrileña estación de Atocha cambiará de nombre a lo largo de este año. En concreto pasará de llamarse Puerta de Atocha a Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Sánchez ha adelantado que la celebrada escritora madrileña, fallecida hace unos meses a causa de un cáncer, no será la única mujer que ponga nombre a una estación de tren en España.

“A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones ferroviarias de nuestra red”, ha declarado la ministra antes de anunciar la elección de Grandes. “Merecemos una España que reconoce a sus mujeres”, ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la autora de Las edades de Lulú como “una de las ciudadanas más ilustres” de Madrid, después de meses de polémica por parte del Ayuntamiento sobre su nombramiento como Hija Predilecta de la ciudad.

“Un reconocimiento a una escritora que hizo de la capital una protagonista más de sus obras, que nos descubrió con sus relatos el Madrid más íntimo y sincero”, ha añadido Sánchez.

Por ahora, se desconoce qué estaciones serán las siguientes y qué mujeres relevantes de nuestra historia serán las elegidas para ponerles nombre.

En 2020, el Gobierno ya anunció que la estación de Chamartín, en Madrid, pasaría a incorporar el nombre de Clara Campoamor, defensora de los derechos de las mujeres y principal impulsora del sufragio femenino en España. En 2021 se hizo efectivo el cambio, coincidiendo con el 90º aniversario de la aprobación del voto femenino en España.