La estrategia de Zara con Marta Ortega de la que no te habías dado cuenta
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La estrategia de Zara con Marta Ortega de la que no te habías dado cuenta

La hija de Amancio Ortega se ha convertido en la mejor embajadora de la firma gallega.

Marta Ortega no es influencer ni le gusta hacer demasiadas apariciones públicas, pero todo lo que se pone se agota. Las prendas que elige suelen analizarse con lupa y en muchas ocasiones esas prendas son, como no podía ser de otra forma, de Zara.

Que la heredera del imperio de Inditex vista ropa de las firmas del grupo no es raro, lo que sí llama la atención es la estrategia de Zara de utilizar a Ortega para despertar curiosidad en las compradoras. La gallega luce las prendas de la marca en la que ella misma trabaja antes de que lleguen a las tiendas, las convierte en un flechazo entre las fans de la firma y semanas después Zara las pone a la venta para agotarlas tanto en la web como en las tiendas.

La última vez ha sido esta misma semana. Zara ponía a la venta este lunes un vestido camisero en tonos crudos y manga tres cuartos que Ortega había lucido en julio para acudir al Universal Music Fest en el Teatro Real de Madrid y que acaparó multitud de titulares. El modelo, que cuesta 49,95 euros, ya se ha agotado en varias tallas.

  Marta Ortega en el Universal Music Fest en Madrid en julio de 2019, a la derecha, imagen de la prenda en la web de Zara. GTRES/ZARA

Si echamos la vista atrás hasta principios de año, encontramos la misma estrategia. Marta Ortega acudió el 26 de enero junto a su marido Carlos Torretta al desfile de su suegro, Roberto Torretta, en la semana de la moda de Madrid. La prensa especializada y muchos de los asistentes se volvieron locos por descubrir la marca del vestido negro de lunares rosas y corte midi que lució Ortega en el primera fila del desfile. A mediados de febrero Zara lo puso a la venta en su web y se agotó en cuestión de horas.

  Marta Ortega en el desfile de Roberto Torreta en enero de 2019 en Madrid.

Apenas dos días antes, la hija pequeña del fundador de Inditex acudió a la semana de Alta Costura de París, concretamente al desfile de Valentino, firma que lidera Pierpaolo Piccioli, el diseñador que se encargó de sus cuatro vestidos de novia. Ortega eligió un traje de chaqueta de encaje negro que recordaba precisamente a uno que había presentado la marca italiana en su colección de verano. Resultó ser un conjunto de Zara que se lanzó 15 días después.

La chaqueta costaba 69,95 euros y el pantalón 49,95, pero no tardaron en desaparecer de las tiendas de la firma gallega.

Pero parece que este patrón no es espontáneo ni tampoco flor de un día. En febrero de 2018 la revista Hola publicó de que Zara había puesto a la venta un abrigo verde de corte recto de 99 euros que Marta Ortega ya había lucido dos meses antes en un evento de noche.

La cosa no quedó ahí, en los meses posteriores, durante el verano de ese año, Ortega se convirtió en lo que se suele llamar una prescriptora de estilo. La culpa la tuvo una foto en la cuenta de Instagram de la fotógrafa de street-style Sandra Semburg que la inmortalizó a las puertas del desfile de Valentino Alta Costura en julio.

El vestido de flecos que llevaba Ortega se convirtió en la prenda más buscada esos días y existir, existía. El modelo todavía se vendía en la web de Zara por 15,95 euros pero apenas quedaban unas cuantas unidades. Eso sí, la marca supo explotar el furor y aprovechó su colección de otoño para lanzar el mismo modelo pero en color azul por 79,75 euros. Obviamente, voló.

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Aunque la pequeña de los Ortega es un rostro cada vez más habitual en las semanas de la moda, su evento por excelencia sigue siendo el Concurso Internacional de Saltos que se celebra en el recinto hípico de Casas Novas (A Coruña). En julio de 2018 la gallega vistió un conjunto de camisa y pantalón ancho de estampado de serpiente que no pasó desapercibido y que anticipaba la tendencia animal print que arrasó el pasado invierno. Un mes después, a finales de agosto Zara puso ambas prendas a la venta. El misterio quedaba resuelto.

  Marta Ortega en Casas Novas en julio de 2018, a la derecha, imagen de la colección de Zara. GETTY/ZARA

La hija del fundador de Inditex, de 35 años, ha seguido los pasos de su padre y ocupa un puesto directivo en Zara Woman, por eso se implica en las colecciones cápsula o de edición especial. Su predilecta es la SRPLS, que en su lanzamiento destacó por su inspiración militar y de la que Ortega lució varias prendas que agotó rápidamente. Antes de que la colección pudiera comprarse, la gallega ya vistió una sobrecamisa de camuflaje que consiguió captar la atención de las seguidoras de la marca.

¿Estrategia o privilegio? Lo que está claro es que funciona, y que Marta Ortega se ha convertido en la mejor embajadora de Zara.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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