La final de 'Operación Triunfo 2017' bate récords de audiencia

La final de 'Operación Triunfo 2017' bate récords de audiencia

La gala del programa contó con casi cuatro millones de espectadores.

TVE

La última edición de Operación Triunfo se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Los que no han seguido el programa, probablemente tengan un amigo o familiar que ha estado totalmente enganchado al reality, desde las galas de los lunes al canal 24 horas de la Academia. Sí, mucha gente ha cogido cariño a esta generación de triunfitos. Muestra de ello es que la final del programa fue con diferencia lo más visto de este lunes con 3.925.000 espectadores y un 30,8% de cuota de pantalla, según datos de RTVE.

El minuto de oro de esta última gala se produjo, a las 23:12, cuando la siguieron 4.729.000 espectadores, lo que supone un 24,9% de cuota de pantalla. Las cifras obtenidas en la final de este lunes sitúan a la cadena pública en una posición de récord, con una audiencia que no tenía desde diciembre de 2016.

Amaia, Alfred, Ana Guerra, Roi, Cepeda y compañía son en parte responsables de estas que se han mantenido desde que el programa comenzó en octubre. Esta edición ha contado con 2.549.000 espectadores de media y un 19,7% de cuota de pantalla.

Operación Triunfo 2017 se puede considerar un éxito, aunque la primera edición del programa en 2001, de la que salieron nombres como Chenoa, David Bisbal, David Bustamante y, por supuesto, la ganadora Rosa López lo fue mucho más. Concretamente, el doble. Comparando los datos de audiencia de aquella edición, el triunfo de Amaia fue seguido por menos de la mitad de personas de las que lo hicieron con Rosa López. La final de OT 1 tuvo un 68% de cuota de pantalla y nada menos que 12.873.000 espectadores.

La segunda edición tampoco tuvo escasos datos de audiencia. La última gala de OT 2, en la que ganó Ainhoa, obtuvo un 47,9% de cuota de pantalla y 7.764.000 espectadores, cerca de 2.240.000 personas más de las que siguieron en TVE la final de este lunes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: