La Justicia valenciana avala el toque de queda en 32 municipios

La Justicia valenciana avala el toque de queda en 32 municipios

También se limitarán las reuniones sociales a 10 personas, como pidió la Generalitat.

Control policial.POLICÍA LOCAL VALENCIA / Europa Press

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado luz verde a las nuevas restricciones solicitadas por la Generalitat ante la evolución de la pandemia de coronavirus, que a su vez habían sido avaladas por la Fiscalía.

Las medidas requeridas por el Consell hacen referencia al toque de queda nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas en 32 municipios de más de 5.000 habitantes con alta incidencia de coronavirus y la limitación de las reuniones sociales a diez personas en todos los espacios, tanto públicos como privados.

Una situación “cercana al colapso”

La Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general —contención de la pandemia— que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

El Consell consigue de nuevo el aval de sus medidas, con una sentencia que hace mención a la variante Delta del covid, al crecimiento exponencial de los casos, al aumento de las hospitalizaciones y la “situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria”.

Las medidas tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El auto, que cuenta con un voto particular discrepante, también puede ser recurrido en casación.

Los 32 municipios afectados

Las localidades en las que habrá toque de queda son: en la provincia de Alicante, Sant Vicent del Raspeig; en la provincia de Castellón, Benicàssim; y en la provincia de Valencia: Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandía, L’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.

Además del toque de queda y la limitación de reuniones, la Comunidad Valenciana ha vuelto a cerrar el ocio nocturno en toda la región y adelantar media hora el horario de cierre de la hostelería.