La Fiscalía investiga si el vicepresidente de Castilla y León uso fondos de la Junta en beneficio de Vox

La Fiscalía investiga si el vicepresidente de Castilla y León uso fondos de la Junta en beneficio de Vox

García-Gallardo, bajo el radar del Ministerio Público tras la denuncia de Francisco Igea, su antecesor en el cargo de vicepresidente.

Juan García-Gallardo, en el Parlamento castellano y leonésCESAR MANSO via Getty Images

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha abierto una investigación para saber si Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta y líder de Vox en la región, uso recursos públicos en beneficio de su partido.

Según ha adelantado El Norte de Castilla, el Ministerio Público ya trabaja en el caso tras la denuncia interpuesta por el anterior número 2 del Ejecutivo, Francisco Igea. El diputado de Ciudadanos apuntó que García-Gallardo cometió una irregularidad al colocar el logo de Vox y música en el vídeo de la toma de posesión de un cargo de la Junta. Como añade El País, el tuit del líder del partido ultra con vídeo de ese evento, publicado el 3 de junio, ya fue borrado.

La resolución de la Fiscalía apunta que “no es descartable que la utilización partidista de un acto institucional, protagonizado, exclusivamente, por cargos institucionales, puedan haberse servido de más medios públicos, por lo que también sería aconsejable la investigación”, como recoge el texto.

Posible malversación para la Fiscalía

Añade El País que para la fiscal esta actuación podría suponer un delito de malversación si se confirma que el vicepresidente “se excede de las facultades que le corresponden” cuando destina el patrimonio de la Junta “a un objetivo o interés distinto al interés general, como consecuencia de su utilización partidista”. También ve un “perjuicio” al propio Gobierno por utilizar la marca de Vox en el evento.

El vicepresidente regional y líder de la ultraderecha en Castilla y León niega la mayor, como era previsible. En primer lugar, pone en duda que exista esta investigación, ya que “yo no la he visto” y además ataca asegurando que la informar de una causa que él desconoce se estaría vulnerando la legalidad procesal.

Igea no ha perdido ocasión de hacerse eco de las palabras de García-Gallardo recogidas por Zamora 24 Horas.