El juez rechaza dejar en libertad a Juana Rivas porque “podría representar un grave peligro para sus hijos”

El juez rechaza dejar en libertad a Juana Rivas porque “podría representar un grave peligro para sus hijos”

El tribunal alega el no arrepentimiento de la madre. Su defensa se querellará contra el titular del juzgado por posible prevaricación judicial y calumnias.

Juana Rivas, durante una conferencia de prensa.AFP Contributor via Getty Images

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha rechazado la libertad para Juana Rivas, pese al indulto parcial concedido por el Gobierno tras su condena por sustracción de menores.

Según el juez Manuel Piñar, concederle la plena libertad podría representar un “grave peligro para sus hijos”, por lo que descarta la medida para no ser partícipe de esa eventualidad. Su decisión ha llevado a la defensa de la madre a anunciar medidas legales contra él.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, Piñar recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena “facultan pero no obligan” a suspenderla, tras lo que determina que no ha lugar a conceder a Rivas el “beneficio” de suspender la ejecución de su condena de cárcel.

De inmediato, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas ha anunciado que presentará una querella contra el juez Piñar por posible prevaricación judicial y calumnias al considerar que incurre en “tres mentiras”: falta de arrepentimiento, que intentara repetir su conducta en Italia y que represente un peligro para sus hijos.

El letrado ha recordado que Rivas ha manifestado por escrito su arrepentimiento en múltiples documentos firmados por ella y que constan en el procedimiento, tanto en la petición de indulto como en las solicitudes de tercer grado penitenciario. Además, ha afirmado públicamente que cometió un error y que no lo volvería hacer, aunque solo quisiera en su día proteger a sus hijos, ha recordado el abogado, quien también ha explicado que es “absolutamente falso” que intentara repetir su conducta en Italia.

Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro mas enérgico reproche
Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas

“No existe ni ha existido nunca ningún procedimiento contra Juana en Italia ni por este ni por ningún otro delito”, ha añadido. Finalmente, ha considerado que el último motivo alegado es “increíble y abyecto”, en la medida en que el juez alude al “peligro” que supondría para los menores la plena libertad de la madre, de acuerdo a datos obrantes en la causa, que arrojarían indicios de abusos sexuales a uno de ellos cuando estaban bajo su custodia.

“Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro mas enérgico reproche”, ha sentenciado Aránguez, quien ha anunciado por ello una querella por prevaricación judicial y calumnias contra el juez. El abogado también ha recordado que Juana Rivas denunció y sigue denunciando los malos tratos y violencia de género que sufrió ella y sus hijos.

La Fiscalía se mostraba a favor de aplicar el indulto

La decisión del juez Piñar llega unas horas después de que se conociera una reunión de alto nivel encabezada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para aplicar el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros.

En dicha reunión, se acordó pedir la suspensión de la pena que le resta por cumplir, unos meses, atendiendo al interés de los menores, explican las fuentes que recuerdan que Rivas cumplen los requisitos para esa suspensión: tener una condena inferior a dos años, no tener antecedentes penales y tener satisfechas las responsabilidades civiles.

A la convocatoria asistieron el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, los fiscales de Sala Violencia de Género y Menores, Teresa Peramato y Eduardo Esteban, respectivamente; la fiscal jefe de Andalucía, Ana Tárrago, el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, y el fiscal del Supremo que emitió el informe sobre el indulto.

La respuesta de Igualdad

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ’Pam’, ha criticado la decisión judicial. A través de su perfil en Twitter ha lamentado que la decisión se tome coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

“Es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del indulto y la fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido”, ha escrito la secretaria de Estado.

Además, ha tildado el rechazo a la libertad de Juana Rivas de “violencia institucional”. “Estamos contigo, Juana”, ha recalcado en la publicación que ha compartido con un ‘retuit’ la ministra de Igualdad, Irene Montero.