La Guardia Civil avisa: lo haces muy a menudo al subir tus fotos y te puede costar muy caro

La Guardia Civil avisa: lo haces muy a menudo al subir tus fotos y te puede costar muy caro

Cuidado.

InstagramGETTY

Seguro que en más de una ocasión, al compartir tus fotos en redes sociales como Facebook o Instagram, has pulsado la opción de ‘compartir ubicación’. La Guardia Civil ha advertido ahora en Twitter de los riesgos que entraña ese simple gesto.

″¿Compartes en #rrss tus recorridos y marcas monitorizados en Apps? La geolocalización tiene ventajas y también riesgos. Los cacos saben sacarle mucho partido. ¡No des pistas! Por tu seguridad, configura la privacidad”, ha escrito la Benemérita en la red social.

La Guardia Civil ha adjuntado también un enlace a la Oficina de Seguridad del Internauta en el que se subraya que “cualquier información de carácter personal puede comprometer nuestra privacidad”.

En ese sentido, alerta en concreto sobre la geolocalización porque “las aplicaciones de mapas son usados más comúnmente de los que pensamos para realizar acciones delictivas”.

El organismo asegura que los delincuentes utilizan estas herramientas para encontrar objetivos potenciales basándose, por ejemplo, en las publicaciones que hacemos en redes sociales o la información facilitada por mapas virtuales como Google Maps.

“Añadir la ubicación a una publicación puede poner en riesgo a personas, animales o recursos que se quiere mantener en el anonimato”, avisa laOficina de Seguridad del Internauta. Para mostrarlo, adjunta un tuit en el que se avisa a los excursionistas de que no indiquen la posición geográfica de los animales que verán, ya que los cazadores furtivos pueden utilizar esa información

“Aplicaciones y redes sociales en muchas ocasiones solicitan permiso para acceder a nuestra ubicación y nosotros sin pensarlo dos veces lo permitimos ya que únicamente queremos acceder cuanto antes a la app. Esta información que facilitamos de manera voluntaria es almacenada y analizada por organizaciones como Google o Facebook generalmente para mostrar publicidad personalizada, aunque pueden darle otros usos más creativos”, se asegura.

En el texto también se precisa que muchas veces somos nosotros mismos los que facilitamos nuestra ubicación.

“Cuando publicamos en cualquier red social una foto o un video con la ubicación, la ruta que hemos hecho entrenando, etc. es información personal que puede ser usada en nuestra contra. Por ejemplo si publicamos todos los días la ruta que hacemos entrenando cualquier persona con acceso a nuestro perfil podría saber dónde estaremos y a qué hora en un futuro”, se alerta.