POLÍTICA
07/10/2019 12:20 CEST

La Guardia Civil prefiere sacar a Franco en helicóptero del Valle de los Caídos

Es más rápido y seguro, porque se evitarían posibles boicots de grupos de extrema derecha contrarios a la exhumación del dictador

Susana Vera / Reuters
Simpatizantes de Francisco Franco despliegan una bandera de España ante su tumba, en el Valle de los Caídos. 

El Tribunal Supremo ha avalado la exhumación del dictador Francisco Franco de su tumba del Valle de los Caídos, dando la razón al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero ahora hay que ver no sólo cuándo salen sus restos camino de Mingorrubio (“cuanto antes”, dice Moncloa), sino cómo. 

Según publica hoy en exclusiva El Periódico de Cataluña, la Guardia Civil ha informado a las autoridades de que el medio más acertado de hacerlo es por vía aérea, pues “reduciría al mínimo los riesgos para la seguridad”. Lo ha hecho en las reuniones en las que la Benemérita y la Policía Nacional estudian ya el procedimiento más adecuado. 

El traslado en aeronave, señala el diario, es la “maniobra más segura” para “sortear posibles boicots planteados por grupos de extrema derecha en caso de que se emplee la vía terrestre, como cortes en carreteras o barreras humanas que puedan obstaculizar el paso durante los 60 kilómetros que separan el Valle del nuevo destino para los restos del dictador”.

Lo que en coche llevaría una hora aproximadamente, se reduciría con esta opción a “menos de la mitad” y sin necesidad de toparse con grupos que interfieran en el recorrido. 

“Para llevar a cabo cualquier sabotaje por aire hace falta una infraestructura con la que casi ningún grupo ultra cuenta, además de que las fatales consecuencias de amenazar el tráfico aéreo no son equiparables a ninguna reivindicación que puedan llevar a cabo por tierra. De eso son conscientes hasta los opositores más extremistas”, sostiene en El Periódico uno de los expertos consultados. 

Sin embargo, la información avanza que optar por el helicóptero también tiene sus problemas, aunque no sean de seguridad: al parecer, las ruedas de la aeronave “dañarían el pavimento de la explanada de la lonja donde se ubica la basílica” en el Valle de los Caídos, durante las maniobras de aterrizaje y despegue.

La semana pasada, ABC publicó que el Gobierno baraja exhumar a Franco en la madrugada del 6 al 7 de octubre, pero desde La Moncloa ampliaron el plazo a “unos días más”. 

Photo gallery Franco, en imágenes See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD