La hidroeléctrica de Rialb (Lleida) para su actividad por falta de agua por primera vez desde 2009

La hidroeléctrica de Rialb (Lleida) para su actividad por falta de agua por primera vez desde 2009

El embalse es el más crítico de Cataluña con niveles de agua al 8%, cuando hace un año estaba a la mitad de su capacidad.

Vista del embalse de Riab.Ramon GabrielEFE

La sequía hace estragos. La energética Acciona ha parado totalmente la actividad de su central hidroeléctrica en Rialb (Lleida) a petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo que gestiona este embalse, que se sitúa este miércoles al 6,78% de su capacidad cuando hace un año alcanzaba el 50% de su capacidad.

Fuentes de Acciona han informado a Efe de que el paro de la central, iniciado días atrás, se ha completado este jueves de forma definitiva. Es la primera vez que esto sucede al menos desde 2009, cuando Acciona comenzó a operar en este pantano.

La central cuenta con dos turbinas capaces de generar 24,8 y 5,9 megavatios (MW) al día, respectivamente.

¿Qué pasará con la energía que no se va a producir? La empresa ha explicado que la energía que no se pueda producir con esta central se suplirá con otras fuentes, según han indicado desde la compañía.

El embalse de Rialb es el que se encuentra en peor estado en Cataluña: las cuencas internas de la comunidad, gestionadas por la Agencia Catalana del Agua, están en un 39% de su capacidad (hace un año, en el 74,2%), mientras que las que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro se sitúan en el 41,82% (66% doce meses atrás).