La historia de machismo que marcó a Isabel Coixet cuando tenía cinco años

La historia de machismo que marcó a Isabel Coixet cuando tenía cinco años

"Gracias por compartir. Hay cosas con conviene recordar a menudo. Para que luego digan que antes se vivía mejor."

La directora Isabel Coixet en la fiesta de la revista 'Yo Dona' en octubre de 2018.Carlos Alvarez via Getty Images

La directora Isabel Coixet tenía unos cinco años cuando su abuela le contó una historia de desigualdad que le marcó. Así lo ha dicho este martes 22 de enero en Instagram, donde la cineasta ha compartido una instantánea de su abuela paterna y ha recogido la historia de Trini.

"Nació en Beniopa (Valencia). No sabía leer ni escribir. Vino a Barcelona a trabajar de obrera en una fábrica textil a los 16 años, después de trabajar de niña en el campo con sus hermanos", empieza la publicación de la directora de La librería, quien continúa hablando de sus bisabuelos.

"Su madre tuvo 18 hijos. Su padre era agricultor. Cuando su mujer, mi bisabuela, se ponía de parto, iban a avisarle al campo y él preguntaba '¿qué ha sido, niño o niña?. Si le decían que niño, se paraba y mataba un gallina para hacer caldo. Si era niña, seguía trabajando sin inmutarse", apunta Coixet, que acompaña la publicación de los hashtags #miabuela#abuelas#trinimiabuela#recuerdosquemarcan#ayernoterminanunca#niunamenos# #solounageneraciónmeseparadelhambre y #medalarisacuandomellamanpija.

La publicación de Coixet, quien al estrenar la exitosa La librería habló abiertamente de "la cantidad de mochilas" que tienen que soportar las mujeres y que hacen que su labor en el mundo del cine "sea tres veces más difícil", ha conseguido más de 5.000 me gusta. Además decenas de personas se han animado a compartir con ella su opinión y su historia.

  • Eran grandes luchadoras. Mi abuela tuvo 14 hijos y 6 murieron, trabajaban en casa y en el campo, cuidaban a los hijos y siempre obedientes al marido, algo hemos avanzado las mujeres pero aún nos queda. Mi homenaje a esas mujeres ❤️ valientes y grandes.
  • ¡Menuda abuela! De casta le viene al galgo. Todos mis respetos para Trini. ¡Brava!
  • Yo le he oído a mi madre este dicho tan machista. Después de tardar parir hija.......sin palabras.
  • Historias de mujeres, unidas al patriarcado más demoledor y más diario.
  • Gracias por compartir tu historia. Hay cosas con conviene recordar a menudo. Para que luego digan que antes se vivía mejor.
  • Aun recuerdo a mi madre llorando en frente del TV viendo La piel quemada... Cuando supe la verdad de sus lágrimas me quedé impresionado. Huérfana de madre se crió con su tía, hizo a la vez de madre de los hijos de mi tía y una vez casada vio partir a mi padre hacia Barcelona .Tres años estuvo sin verlo... Quien haya visto esta maravilla película sabrá de lo que estoy hablando...👏👏👏
  • ¡Qué cosas, jo! Yo aún siendo más joven que tú abuela viví algo parecido. Yo fui la tercera chica y mi madre me contó que cuando nací y se lo comunicaron a mi padre este sólo dijo... A ver si para la próxima hay más suerte... En fin.
  • Mi abuela, mi madre... todo lo que mi hija yo podamos hacer, aunque sólo sea un miserable grano de arena para que se reconozca el esfuerzo de una generación a la le tocaron tiempos difíciles. Y siendo mujer, multiplícalo por 100.