La historia de Samara muestra de dónde parten los gitanos para llegar al mismo punto

La historia de Samara muestra de dónde parten los gitanos para llegar al mismo punto

El corto de animación #PartirDeCero reivindica la igualdad de oportunidades de este colectivo.

La igualdad es un concepto prácticamente idílico para muchos colectivos. Por muchos avances que se produzcan a nivel social, sigue habiendo grupos que no tienen las mismas oportunidades que otros. Un ejemplo de ello es la comunidad gitana que ha lanzado el corto #PartirDeCero para poner en relieve esta desigualdad social con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se celebra el 20 de diciembre.

#PartirDeCero es el primer vídeo que comienza con reproducciones en negativo —concretamente -750.000 visualizaciones— el número de personas gitanas que aproximadamente viven en España y se ha planteado como objetivo llegar a las 0 reproducciones iniciales de cualquier otro vídeo.

Se trata un corto de animación —escrito por Màxim Huerta y al que pone voz de Antonio Resines— que muestra el camino de una joven gitana, llamada Samara, que busca alcanzar la Ciudad Cero, donde viven el resto de los jóvenes. Para ello, deberá superar numerosos obstáculos para lograr su objetivo: independizarse y construir su vida como una joven más. Con este corto, la Fundación del secretariado gitano (FSG) busca mostrar la realidad de muchos jóvenes gitanos, que son la franja más vulnerable del colectivo: el 65% de las víctimas de discriminación son menores de 30 años.

Esta comunidad, según apunta la FSG, sigue teniendo grandes dificultades para igualar al resto de la población en materias como el empleo, la educación, la vivienda o la salud. El 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, según datos del CIS, el 52% de los españoles tiene poca o ninguna simpatía hacia los gitanos.

Según señala la FSG, la iniciativa se basa en la idea de que "nadie debe partir con desventaja con respecto a otros" y para fortalecerla, han hecho público el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto disponible en la web que busca con la participación ciudadana construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: