La historia detrás de 'la casa milagrosa' de La Palma: a salvo en medio de la lava

La historia detrás de 'la casa milagrosa' de La Palma: a salvo en medio de la lava

La imagen ha dado la vuelta al mundo.

Imagen de la 'casa milagrosa' de La Palma.POOL New via Reuters

Una fotografía ha recorrido en los últimos días las redes sociales y los medios de comunicación de medio mundo. En medio de la lava, en un pequeño espacio que ésta había dejado libre, una casa permanecía intacta. Una especie de milagro en medio del caos y la destrucción que está provocando el volcán de La Palma.

Los dueños, según ha explicado El Mundo y han replicado medios como The Guardian o la BBC, son Inge y Ranier Cocq, una pareja de daneses jubilados que llevan sin visitar la zona desde que comenzó la pandemia, hace más de año y medio.

“Aunque no podemos ir ahora, nos alivia que todavía siga en pie”, ha dicho la pareja a Ada Monnikendam, que fue quien construyó el edificio y que, según ha explicado, tanto Inge como Ranier tienen amigos en la zona que lo han perdido absolutamente todo.

“No quieren hablar con nadie porque no pueden parar de llorar”, ha admitido Monnikendam, que se ha pronunciado sobre la difundida foto y ha dicho que es “triste saber que la casa está allí abandonada sin nadie que la pueda cuidar”.

“Todos nos pusimos a llorar como locos cuando les conté que su querida casa estaba intacta”, ha relatado la constructora.

Según ha señalado, la pareja de daneses venían varias veces al año a La Palma hasta que comenzó la pandemia. Ha explicado que en la isla se llenaban de energía para luego seguir en Dinamarca.

Mientras, la lava que sale del nuevo volcán ha hecho desaparecer muchos cultivos y a esos daños se une los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.

Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado a Efe que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa.

En La Palma, donde el domingo pasado se produjo una erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, predominan los cultivos de viña, papa, millo y plátano, este último muy presente en la zona de Los Llanos de Aridane, donde la lava se acerca al mar.

La ceniza perjudicará tanto a los productos que están al aire libre como a los cultivos bajo invernadero, ha señalado Domingo Ríos, jefe de servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife.