La Iglesia dice que las investigaciones del Poder Judicial sobre los abusos son "bien recibidas"

La Iglesia dice que las investigaciones del Poder Judicial sobre los abusos son "bien recibidas"

Pero no se pronuncia sobre la comisión de investigación en el Congreso.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José OmellaEuropa Press News via Getty Images

La Iglesia ve con buenos ojos “todas las investigaciones que haga el Poder Judicial” sobre los abusos cometidos contra menores en su seno y en la sociedad. Así lo han confirmado a El HuffPost fuentes de la Conferencia Episcopal, para quienes estas indagaciones son “bien recibidas”.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado se dirigió a los fiscales superiores en las comunidades autónomas, con el fin de recabar datos sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas, para tener una “visión global” de los casos.

Las mismas fuentes de la CEE han precisado que estas investigaciones son “bien recibidas, en la medida en que contribuyen a acabar con esta lacra social”. Asimismo, han añadido que la investigación de la Fiscalía General del Estado permitirá conocer “la extensión y la profundidad” de estos abusos que “atentan gravemente contra la dignidad de los menores”.

No obstante, no se han pronunciado sobre la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre los abusos en la Iglesia, una propuesta que ha planteado Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, y que ha sido admitida a trámite este martes.

La votación ha contado con el apoyo del PSOE y el único rechazo de PP y Vox. En el caso de los populares, estos han presentado alegaciones y un texto alternativo.

Tampoco hay palabra desde la Conferencia Episcopal, por ahora, de la propuesta del PNV, crear otra comisión de investigación, pero esta formada exclusivamente por expertos independientes a los partidos.