La impactante imagen del volcán captada por un astronauta gracias a Pedro Duque

La impactante imagen del volcán captada por un astronauta gracias a Pedro Duque

Duque avisó a un colega de la erupción, y este capturó una fotografía impresionante desde el espacio.

Imagen aérea del avance de la lava en La Palma, el 20 de septiembre.Europa Press News via Getty Images

Los fenómenos más trágicos a veces también dejan un reguero de belleza a su paso. Es lo que está ocurriendo estos días con la erupción del volcán en La Palma, una desgracia humana y, al mismo tiempo, un espectáculo visual del que (por suerte) no se es testigo todos los días.

El astronauta y exministro de Ciencia Pedro Duque lo supo desde este mismo domingo, cuando comenzó la erupción, y quiso avisar de ello a un colega francés, Thomas Pesquet, que en ese momento se encontraba en el espacio, como parte de la misión Alpha de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Pesquet respondió a ese mensaje, y este miércoles publicó en Twitter el resultado: una imagen “impresionante” del volcán en erupción visto desde el espacio. “El resplandor anaranjado de la lava, en contraste con la negrura del océano Atlántico, resulta aún más impresionante. El brillo de la lava parece demasiado cercano al resplandor de las luces de la ciudad”, describe el astronauta.

A raíz del tuit, Pedro Duque ha explicado en esa misma red social que fue él quien avisó a Thomas Pesquet de la erupción. Gracias a eso, pudo ver “el resplandor desde allí arriba y fotografiarlo”, cuenta Duque, que da las gracias en francés a Thomas.

La nave de la misión Alpha abandonó la Tierra en abril de 2021 desde Florida (EEUU), y estará en el espacio hasta noviembre de este mismo año. Es la segunda en la que participa Pesquet (nacido en Rouen, Francia, en 1978), que en 2001 trabajó en Madrid como ingeniero aeroespacial para la empresa GMV, donde años antes había trabajado Duque.