POLÍTICA
30/10/2019 19:14 CET | Actualizado 31/10/2019 10:18 CET

La Junta Electoral Central expedienta a Pedro Sánchez por "uso electoral de La Moncloa"

Tras haber efectuado manifestaciones “electoralistas” en una entrevista en La Sexta y haber colgado la transcripción en la web de Moncloa, señala el organismo. También ha sido expedientada Isabel Celaá.

EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado manifestaciones “electoralistas” en una entrevista en La Sexta y por haberse colgado de la web de Moncloa la transcripción de la misma. Desde Moncloa ya han anunciado que el Gobierno presentará alegaciones.

La entrevista, realizada por Antonio García Ferreras, se celebró desde el Palacio de La Moncloa el pasado viernes día 25 durante el programa Al Rojo Vivo.

El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones del presidente y del candidato del PSOE en los comicios del 10-N vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque se hace la entrevista mediante “medios institucionales” y “singularmente” porque se difunde la misma en la web de Presidencia del Gobierno.

Influye en la decisión de la JEC, según reconoce, que en un acuerdo del 17 de octubre se advirtió a los miembros del Gobierno en funciones que se abstuvieran de hacer declaraciones electoralistas porque, si no, les abrirían procedimiento sancionador. 

Una escenografía que no está disponible para el resto de candidatosJEC

Según recoge Europa Press, la Junta no sanciona las palabras del presidente, al entender que están amparadas por la libertad de expresión y que respondían a preguntas del periodista, sino al uso de los medios públicos. Esto vulneraría el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Como muestra de vulneración de ese “principio de neutralidad de los poderes públicos”, la JEC señala que la entrevista se realizó en una sede las salas del Palacio de la Moncloa, con una “escenografía” de medios institucionales “que no están disponibles para los restantes candidatos”, y que la transcripción de la entrevista se publicó en la web oficial de Moncloa.

En ese contexto, y además de dejar en suspenso la publicación de la entrevista en la web de Moncloa, la JEC entiende que “procede la incoación de expediente sancionador al Sr. Sánchez Castejón, atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista de referencia”.

Asimismo, la Junta ha decidido incoar otro expediente a la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá. En su caso, recoge la JEC, por hacer electoralismo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa.

La versión de Moncloa

Fuentes de Moncloa han querido expresar su versión y han anunciado que el Gobierno presentará alegaciones. En su nota, señalan que “la JEC permite que el Presidente del gobierno, como hicieron sus predecesores, realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, la JEC cuestiona únicamente la escenografía, por lo que en el futuro se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas”, reconocen.

“Ahora, en el curso del expediente, el Gobierno presentará alegaciones y expondrá sus argumentos conforme a la propia doctrina de la JEC. Estamos convencidos de que, finalmente, la JEC concluirá que la actuación ha sido correcta”, afirman desde La Moncloa.

EL HUFFPOST
Web de La Moncloa

El HuffPost ha podido comprobar que la entrevista en cuestión y cuyo contenido se recogía en la web de La Moncloa ya ha sido eliminada, como ha indicado el Ejecutivo, y el acceso aparece cortado con el mensaje de error “401 Unauthorized” (un código que señala que el acceso al contenido no está autorizado).

Reacciones a la decisión: García Egea, Echenique, Girauta ‘atizan’ a Sánchez

La primera reacción ha sido la de Teodoro García Egea, secretario general del PP, quien ha señalado que “Sánchez ha hecho historia. La primera vez en la historia que la Junta Electoral expedienta a un presidente del Gobierno por saltarse la ley”.

También ha publicado la cuenta oficial del Partido Popular: “Quien no defiende nuestro país, desprecia nuestras instituciones ni respeta las reglas del juego no puede seguir siendo presidente del Gobierno”.

“Su uso electoral de la Moncloa, de las instituciones públicas, es intolerable”, ha denunciado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, quien también ha destacado que Sánchez es el primer presidente de la democracia expedientado por la JEC. Para Montesinos, Sánchez traspasa “todos los límites con tal de permanecer en la Moncloa”. 

Desde Podemos ha sido Pablo Echenique el ‘portavoz’ de la reacción oficial. También por Twitter, El secretario de Acción de Gobierno ha definido el expdiente de la JEC como “una decisión nunca vista, grave institucionalmente y que habla de una patrimonialización partidista del Estado insostenible en democracia”.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria, ha reprochado que “el uso partidista de las instituciones que está haciendo Sánchez no tiene precedentes ni límites”.

“Por primera vez en democracia, la Junta Electoral sanciona a un Presidente del Gobierno por usar La Moncloa con fines puramente electoralistas”, ha dejado por escrito.

En las filas naranjas también ha ‘hablado’ uno de sus diputados más representativos, Juan Carlos Girauta: “Las reglas del juego nunca le atañen, ni las electorales ni ningunas otras”.